Informó Reuters este lunes, que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos han avanzado en conversaciones para aliviar las sanciones, con un acuerdo que podría permitir a la petrolera extranjera “Maurel & Prom” tomar crudo venezolano.
Según la fuente, este tratado será posible si enviados del gabinete presidencial retoman la mesa de diálogo con la oposición venezolana en México.
“Entre las empresas que podrían obtener una carta de consuelo de Estados Unidos para aceptar el petróleo venezolano como pago de deuda esta vez se encuentra uno de los socios de la empresa conjunta de la estatal PDVSA, Maurel & Prom“, anunció el medio.
Reuters agregó que un portavoz de Maurel & Prom confirmó que la empresa francesa “hizo una solicitud en este sentido a las autoridades estadounidenses”.
Solicitud a la que ni EEUU, ni autoridades de Venezuela se han manifestado.
Se estima que en las próximas semanas inicié la ronda de reuniones con la oposición y el gobierno por separado, detalló Reuters.
Además, las exigencias incluyen que el Estado brinde garantías electorales y soluciones migratorias a los connacionales en EEUU.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que cuando Venezuela se conduzca a elecciones libres y justas, la Casa Blanca estará dispuesta a aliviar las sanciones correspondientes.
Sin embargo, fuentes de Reuters aseguraron que, mientras las discusiones continúen hablar de acuerdos finales podría ser prematuro.
🇻🇪🇺🇲 Venezuela y EE.UU. avanzan en diálogos para aliviar sanciones permitiendo a la petrolera Maurel & Prom tomar crudo venezolano para saldar deudas.
🗣 La condición es que el gobierno retome la mesa de diálogo en México, brinden garantías electorales y soluciones a… pic.twitter.com/iKeb5ZsHDk
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) October 9, 2023