De acuerdo con una reseña publicada el 5 de febrero, en el diario local Newsday, más de dos mil venezolanos abandonaron la isla en el último año. La razón de la deserción se debe a la falta de acceso en los servicios médicos públicos, educación y seguridad social.
Igualmente, los cambios en el poder adquisitivo es una de las principales causas que motivan a los venezolanos que migraron a Trinidad y Tobago a que retornen a Venezuela.
El medio destacó que durante febrero de 2021 solo a través del Gobierno Nacional un grupo de noventa personas retornaron al país a bordo de un avión, por medio del Plan Vuelta a la Patria.
Entre tanto, otros 700 connacionales regresaron en barco el 17 de junio de 2021, momento en el que se reabrieron las fronteras de la nación insular. El Gobierno decidió cerrarlas como medida de prevención de contagios por la covid-19 desde marzo de 2021.
En el reporte, incluyeron registros de una empresa naviera que cubre la ruta entre ambas naciones. Mencionan que el propietario es Orangel Lacourt, quien reveló que durante 2021 transportaron a más de mil personas a Venezuela.
Además, hay que recordar que a esas cifras se le debe agregar aquellos que se arriesgan viajando en embarcaciones irregulares, así como los que pueden costear un boleto aéreo para regresar a su país.