El resurgimiento de la revista impresa en tomó auge en este 2024 según la reportera de Bloomberg Businessweek, Amanda Mull.
- Bloomberg: empresas estadounidenses quiebran por sanciones a Rusia
- Bloomberg: EEUU desplegará sistema de interferencia contra satélites de Rusia y China
“Me encantaría decirles que los informes sobre la muerte de los medios impresos han sido muy exagerados, pero la verdad es un poco más complicada” reza el inicio de su artículo para el medio citado.
Agrega la reportera que muchas de las publicaciones que abarrotaban los quioscos y los buzones de correo hace 20 años cerraron por completo. Además, sostiene que casi todas las demás cambiaron sus modelos de negocio a medida que los lectores y los dólares de publicidad se trasladaron a Internet. “Generalmente reduciendo su frecuencia de publicación o volviéndose completamente digitales”, resalta.
“Condé Nast, una vez la editorial de revistas más poderosa del mundo y hogar de más de dos docenas de publicaciones impresas en su apogeo, “ya no es una empresa de revistas”, según una declaración de 2022 de su director ejecutivo, Roger Lynch. Ahora imprime solo 13 títulos en todo el mundo”.
Los cambios, por supuesto, también llegaron a la revista que está leyendo actualmente: Bloomberg Businessweek se publica todos los días en línea. Sin embargo, en julio, relanzaron con una edición impresa mensual después de 94 años como semanario.
“El viejo modelo de impresión ha desaparecido, sin duda, junto con las cifras de circulación masiva y la ubicuidad cultural de las que disfrutaba el formato antes de que Internet revolucionara los medios y nos dejara con los periódicos de cotilleos en las colas de las cajas de los supermercados y las “bookazines” de recetas bajas en carbohidratos. Pero sigue habiendo una oportunidad para las revistas, al diablo con los modelos de negocio, y algunos editores y marcas parecen estar averiguándola”, resaltó.
La vuelta al viejo formato
Mull agregó en su artículo que varios títulos de todos los géneros, incluidos Field & Stream , Nylon , Saveur , Sports Illustrated y Vice, se comprometieron a reiniciar sus productos físicos previamente abandonados en 2024.
Sostiene que pequeñas publicaciones independientes que se centran en el papel, como Apartamento, Bitter Southerner , The Drift y HommeGirls. Estas siguen ganando espacio en sus respectivos nichos, y se les han unido docenas de nuevas empresas impresas cada año desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.