- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesResultados preliminares: José María Figueres, lidera presidenciales de Costa Rica

Resultados preliminares: José María Figueres, lidera presidenciales de Costa Rica

- Publicidad -spot_img
Compartir

Con el 46 mil 316 votos válidos a su favor, lo que representa 30,20%, José María Figueres, candidato del partido Liberación Nacional lidera las presidenciales de Costa Rica. Así lo informó el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica este domingo por la noche en un boletín preliminar.

En segundo lugar se ubica Fabricio Alvarado del Partido Nueva República con 27,417 votos, lo que representa 17,3%.

Con 923 juntas procesadas, se registró 55,04% de participación y 44.96% de abstención. Además, se reportaron un total de 152.884 votos válidos y 1.449 en blanco.

El nuevo presidente sustituirá a Carlos Alvarado Quesada, actual presidente. Tomará posesión este 8 de mayo.

Vale destacar que los centros de votación para estas presidenciales en Costa Rica recibieron a 3.5 millones de votantes convocados para elegir al presidente, vicepresidentes y los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

Además, participaron 50 mil 883 costarricenses quienes se encuentran en el extranjero, quienes fueron convocados para votar en 52 países.

Medios locales informan que de realizar una segunda vuelta por la cantidad de candidatos a la presidencia, estaría programada para el 3 de abril. Está solo se realizaría con los dos candidatos que obtuvieron más votos.

Según la cuenta Twitter del órgano electoral de Costa Rica, las oficinas de la sede central y regionales estarán cerradas al público este 7 de febrero. Esto debido a la recepción del material electoral.

Agregó que el sistema electoral contó con un mecanismo denominado “blindaje” para proteger el voto. Además, agregan que el Registro Civil se encuentra bajo la custodia del TSE.

Proceso electoral en “paz”

La presidenta del TSE, Eugenia María Zamora, informó que el proceso electoral se llevó en “paz y normalidad”. Durante una sesión solemne de transmisión de resultados provisionales, agradeció a los acompañantes internacionales por su participación en el proceso electoral.

“No fue una jornada sencilla, sabíamos que no lo sería (…) quiero agradecer a todos los ciudadanos que a pesar de la pandemia acudieron el llamado a las urnas”, dijo.

A partir del martes, iniciará el escrutinio definitivo a cargo. La transmisión podrá seguirse en vivo en las redes sociales oficiales del Tribunal.

Se darán cortes de resultados cada 15 minutos o cuando se vaya actualizando la información.

Figueres entre los tres favoritos en encuestas

Este proceso electoral en Costa Rica tiene como cosa inédita la participación en la contienda de 25 candidatos a la Presidencia. No obstante, las distintas encuestas que se conocieron en la previa a la jornada de este domingo posicionaron a tres de esos 25 como los favoritos o líderes en intención de voto. Uno de ellos es precisamente José María Figueres de Liberación Nacional.

Figueres ya ocupó la silla presidencial entre 1994 y 1998. Es un empresario e ingeniero industrial de tendencia socialdemócrata. Su padre fue el presidente que abolió el ejército hace 73 años. Sus opositores le acusan de falta de ética en casos de corrupción en el pasado.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí