- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¡Gran respaldo para Xiomara Castro! Partido Libre con mayoría de alcaldías y...

¡Gran respaldo para Xiomara Castro! Partido Libre con mayoría de alcaldías y gobernaciones

- Publicidad -spot_img
Compartir

A espera de la declaratoria final de resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral de Honduras, el Partido Libre y Refundación, repunta con la mayoría de las alcaldías y gobernaciones; lo que reforzará la gestión de Xiomara Castro de Zelaya al frente de la conducción del país centroamericano.

La organización política de la recién electa presidenta hondureña Xiomara Castro de Zelaya contabiliza hasta el momento 189 alcaldías de 298 municipios; así como 17 gobernaciones de 18 departamentos en Honduras.

Además de alzarse con la presidencia, con estos resultados preliminares el Partido Libre consolida su victoria  ante el oficialista Partido Nacional; lo que evidencia un cambio en el mapa político de Honduras en su viraje hacia la izquierda, tras 12 años de hegemonía del Partido Nacional.

El Partido Libre contabiliza hasta el momento 52.71% de los sufragios después de 55.36 puntos porcentuales de actas escrutadas.

Partido Libre conquista la capital del país 

Entre las victorias más determinantes por parte del Partido Libre, esta la alcaldía de Tegucigalpa, capital de Honduras. La conquista en Tegucigalpa, considerada estratégica para las pretensiones del Partido Libre con Xiomara Castro como presidenta, es más que simbólica, debido a que era bastión de Nasry Asfura, candidato presidencial por el oficialista Partido Nacional.

El recién electo alcalde, Jorge Aldana, ya comienza a trabajar en la transición del gobierno municipal, agenda que involucra temas como la inversión en planes sociales y ambientales.

Al mismo tiempo, sostuvo una reunión con Nasry Asfura, quien se desempeñaba como alcalde de Tegucigalpa desde 2014 y quien fuera acusado en 2020 de malversar fondos públicos, nombrado en los Pandora Papers y vinculado al tráfico de influencias en Costa Rica.

CNE recomienda espera de declaratoria final

Mientras se avanza en la contabilización de las actas escrutadas por el CNE, el ente comicial recomienda a los electores esperar la declaratoria final de las elecciones generales, realizadas el pasado 28 de noviembre. Tomando en cuenta que el árbitro electoral hondureño, tiene un lapso de 30 días para presentar los cómputos finales.

No obstante, la ciudadanía puede seguir de cerca la actualización del escrutinio provisorio en el sitio web del CNE de Honduras.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí