Residentes de East Palestine, en Ohio, EE. UU., expresaron su indignación en una asamblea a la que se convocaron para conversar con las autoridades, y exigirles respuestas tras el desastre ambiental que produjo el descarrilamiento de un tren hace dos semanas.
Luego de la situación crítica del lugar, la compañía ferroviaria Norfolk Southern se negó a enviar representantes. Esto, pese a que el tren de carga que se descarriló generó la fuga de sustancias tóxicas.
En medio de la crisis ambiental, la comunidad exige respuestas a las autoridades. “Todos aquí queremos son respuestas. El problema es mucho más grande, no solo en el agua, nuestro medioambiente, nuestra vida salvaje, los animales. Nuestros agricultores que tienen que trabajar en el suelo”, manifestó Kathy Dyke, residente de la comunidad.
A través de un video en RRSS, se dio a conocer el nivel de contaminación de un arroyo de Ohio, EEUU, luego del descarrilamiento de un tren que transportaba sustancias químicas tóxicas.
⏯️👇 pic.twitter.com/8tdvcsyPm6
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) February 17, 2023
Las autoridades afirman que hasta el momento las pruebas demuestran que el aire es seguro para respirar, pero continuarán monitoreando la calidad del aire en Ohio, tras el desastre ambiental.
Por su parte, el jefe de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU (EPA, por sus siglas en inglés), Michael Regan, viajó el jueves a la comunidad de East Palestine.
“Hoy visité el sitio del descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio, un incidente terrible que, con razón, ha sacudido a esta comunidad hasta la médula”. Además, añadió que “quiero que los residentes sepan que EPA estará aquí todo el tiempo que sea necesario para garantizar la salud y la seguridad de esta comunidad”, publicó en su cuenta en Twitter.
Asimismo, durante una entrevista, Regan destacó que “quiero que los residentes de Palestina Oriental sepan que vamos a responsabilizar a Norfolk Southern. Y EPA ejercerá nuestra autoridad de supervisión y ejecución para asegurarnos de que obtengamos los resultados que esta comunidad merece”.
I want the residents of East Palestine to know – we are going to hold Norfolk Southern accountable. And @EPA will exercise our oversight and enforcement authority to be sure we're getting the results this community deserves. pic.twitter.com/56VQYE6fKL
— Michael Regan, U.S. EPA (@EPAMichaelRegan) February 17, 2023