La salud de la economía de Estados Unidos no pasa por momentos vigorosos, y la tendencia alcista de su inflación le está pasando factura.
Los Estados Unidos tienen el nivel de inflación más alto de los últimos 31 años. Este es el motivo por el cual la Reserva Federal se vio obligada a subir las tasas de interés a partir de marzo de este año.
«El Comité de la Fed reafirmó nuestro plan, anunciado en diciembre, para finalizar las compras de activos a principios de marzo«, dijo el titular del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) Jerome Powell.
Aunque la intención es controlar la inflación, el efecto dominó implicaría que serían más costosas las hipotecas, los autos y las tarjetas de crédito.
INFLATION: Fed Chair Jerome Powell: "We continue to expect inflation to decline over the course of the year." pic.twitter.com/jrqxzpGYPn
— Forbes (@Forbes) January 26, 2022
La tasa inflacionaria que afecta la administración de Joe Biden se encuentra actualmente en 7%, considerada una de las más altas en su historia.
Según datos oficiales de Washington, la última vez que se vio una cifra tan alta fue en 1982.
El Congreso de los Estados Unidos ha inyectado 6 billones de dólares en la estancada economía y las finanzas personales de los Estados Unidos.
Entre ellos, tres pagos de impacto económico distinto, a veces conocido como cheques de estímulo, totalizaron 900 mil millones de dólares para los estadounidenses.
La reapertura de la economía después de los confinamientos iniciales trajo un aumento en la demanda, que se vio reforzada por los billones de dólares en ayuda que el gobierno federal proporcionó a los hogares y las empresas.
Pero los cuellos de botella de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y otros problemas significaron que las empresas no pudieron satisfacer completamente esa demanda.
Los Estados Unidos tienen el nivel de inflación más alto de los últimos 31 años. Por eso la reserva federal de los Estados Unidos anunció que en marzo subirá las tasas de interés
✍ Por: @RAMaidanaok https://t.co/zdTJyjLMZQ
— A24.com (@A24COM) January 27, 2022
Ocultar la basura debajo de la alfombra
Las últimas dos administraciones norteamericanas se vieron obligadas a emitir cifras astronómicas de dólares para combatir la recesión por el «cierre» de la economía.
Por su parte, Donald Trump lanzó primero un plan de 900 mil millones de dólares y luego otro por 1 millón 400 mil dólares, lo que hace un total de 2.300 millones de dólares.
Mientras que Joe Biden, logró que el congreso le aprobara un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares más.
Al respecto, analistas como el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Óscar Rojas manifestó a Sputnik que Estados Unidos intenta generar una sensación de «riqueza artificial».
Esto obedece a la licencia impuesta por la Casa Blanca de inundar el mercado de dólares y evitar a toda costa exhibir una recesión económica por la pandemia.
«De nada sirve aumentar la masa monetaria si la economía de un país está estancada. Y es que, al imprimir más dinero, el consumidor sólo pierde poder de compra a través de la inflación; es decir, del alza de los precios de los productos y servicios» recalca en su artículo Daniel Bautista para Sputnik.
Estados Unidos es el único país del mundo que puede imprimir billetes de manera autónoma porque el sistema monetario internacional funciona con base en un patrón de confianza, pero de manera hegemónica lo ha mostrado así desde la Segunda Guerra Mundial.
El continuo efecto de los estímulos fiscales y monetarios inyectados en 2020, la reapertura económica, el proceso de vacunación y un gobierno que siguió gastando, regresaron al PIB de Estados Unidos por encima del nivel pre-prepandemia. Ahora a enfrentar el costo de la inflación. https://t.co/IvgBOVFQze
— Ricardo Aguilar Abe (@raguilar_abe) January 27, 2022
Yo no celebraría 🇺🇸 No se olviden que Estados Unidos también registró su mayor inflación desde 1982 (7%) https://t.co/XuYRbyM5vb
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) January 27, 2022