El pasado martes una niña venezolana de siete años murió ahogada tras intentar cruzar junto a su madre las caudalosas aguas del Río Bravo, el cual separa a México de Estados Unidos. Rescatistas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) finalmente hallaron su cuerpo horas después.
La información la dio a conocer Ali Bradley, una periodista que se caracteriza por cubrir los movimientos migratorios, a través de su cuenta en Twitter.
«Una niña venezolana de 7 años se ahogó en el Río Bravo cuando intentaba cruzar a Del Río con su madre. El alguacil del condado de Val Verde, Joe Frank Martínez, me dice que la madre perdió el control, la niña fue arrastrada. INAMI recuperó su cuerpo del lado de México», publicó.
#BREAKING A 7 year old Venezuelan girl drowned in the Rio Grande as she was attempting to cross into Del Rio with her mother—Val Verde Co. Sheriff Joe Frank Martinez tells me the mother lost her grip, the child was swept away. @INAMI_mx recovered her body on the Mexico side.
— Ali Bradley (@AliBradleyTV) January 18, 2022
Por su parte el INAMI emitió un comunicado sobre el caso. Según el texto «la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos había dado aviso a la autoridad mexicana sobre la desaparición de una niña en el cauce entre ambas naciones».
Rápidamente el Grupo Beta inició la búsqueda de la niña venezolana ahogada en Río Bravo a través de un aerobote. Posteriormente, localizaron a la menor sin signos vitales a la altura del sector Granjas del Valle, en el estado de Coahuila.
El INAMI lamentó el fallecimiento de la niña migrante. En ese sentido refrendó «su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política. Con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes».
Cronología de los hechos
Mayerlin Mayor de 36 años es la madre de la niña venezolana ahogada en Río Bravo. Presuntamente ambas cruzarían la frontera entre México y Estados Unidos a través de dicho caudal.
Las dos eran oriundas de la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia. Sin embargo, hasta mayo de 2021 vivieron en Coro, estado Falcón.
La madre y la niña partieron a Colombia el 13 de enero y dos días después ya se encontraban en México. Ambas salieron junto a otro migrantes desde el pueblo de Acuña, en San Antonio, rumbo al Río Bravo. Allí los coyotes los ayudarían a llegar a Estados Unidos.
No obstante, las aguas del río no se encontraban como les habían descrito (aparentemente las aguas no les rebasarían los tobillos). La mujer cayó en un hueco junto a su hija y ambas se estaban ahogando. Sin embargo, a la niña venezolana la arrastró la corriente y no pudo ser rescatada a tiempo.