El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana sumó 10 provincias al estado de alerta roja decretado este lunes, producto del riesgo que supone para la isla caribeña el paso de la tormenta Franklin.
En total, son 24 provincias las que se encuentran en estos momentos en alerta roja y el resto (8), están bajo alerta amarilla. Esta medida de máximo estado de prevención, la tomaron las autoridades debido a que la tormenta Franklin está muy cerca de República Dominicana.
En ese sentido, los organismos competentes prevén que en las próximas horas se registren fuertes precipitaciones, vientos huracanados, crecidas de ríos e inundaciones urbanas.
De acuerdo al COE, el temporal aumentó su zona de influencia de 95 a 110 kilómetros de distancia fuera de su centro, con vientos de 85 kilómetros por hora.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el organismo escribió lo siguiente:
«El COE coloca 24 provincias en alerta roja y 8 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de Franklin se ubica a unos 410 km al sur de Santo Domingo».
El COE coloca 24 provincias en alerta roja y 08 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que el centro de Franklin se ubica a unos 410 km al sur de Santo Domingo. pic.twitter.com/8HsG2lWUAT
— COE (@COE_RD) August 22, 2023
Pronósticos
De acuerdo a la reportera de Telemundo en Santo Domingo, desde este lunes, se han registrado fuertes lluvias en República Dominicana y los pronósticos son desalentadores. Se espera que la cantidad de agua que caiga en el país producto de la tormenta Franklin alcance las 15 pulgadas.
Varias zonas del país se encuentran inundadas producto de las precipitaciones que se han generado en las últimas horas y mantienen en estado de alerta a la población, esto se da a pesar de que Franklin no ha entrado a territorio de República Dominicana.
«Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles estaría ya en la parte sur de la geografía nacional», expresó Gloria Ceballos, directora de Meteorología.