La víspera, el representante de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, se reunió con integrantes de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tras su encuentro, Pérez ofreció un balance de todo lo que constató que el Ejecutivo ha logrado, luego de que el 2 de julio de 2021 el presidente Nicolás Maduro ordenara sortear las «sanciones» y remozar toda la infraestructura.
En ese sentido, informó que se recuperaron 30 edificios de docencia, 3 edificios administrativos, dos estudiantiles. Igualmente, uno de deporte, 5 de servicios públicos asistenciales y cuatro culturales.
Además, 566 aulas de clase, 188 laboratorios, 7 anfiteatros, 13 talleres, 331 oficinas de docentes y trabajadores administrativos y 325 salas de baño.
El profesor Rodulfo Pérez agregó que ahora está activo un dispositivo de seguridad permanente. «Todo el espacio está iluminado, lo cual permite la visita nocturna para el disfrute de todo nuestro pueblo», expresó. «El reloj de la plaza del rectorado está funcionando, las columnas sobre las que se levanta están recuperadas y hasta la campana suena», sumó.
Hilo: El día de ayer tuve el privilegio de ser recibido por la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV para conocer de su voz, sus proyectos y físicamente lo hecho ! @JacquelinePSUV @garcesf_ing @MVzlaBella pic.twitter.com/oFF4uWZpI7
— Rodulfo Pérez (@RodulfoPerezVen) September 9, 2022
Universidad Patrimonio
Destacó que la casa que vence las sombras es una universidad republicana «organizada por Bolívar en 1827, con el genio creador de Carlos Raúl Villanueva y con este patrimonio declarado en 1993 Monumento Histórico Nacional y Declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco».
No obstante, las autoridades de la UCV permitieron que hubiera mutilación de obras de arte, paisajismos perdidos, construcciones irregulares, instalaciones sanitarias desmanteladas; instalación descontrolada de aires acondicionados, salones deteriorados, filtraciones, patologías estructurales severas.
Añadió que esta recuperación de la UCV ha permitido crear un método único de abordaje de estos fenómenos. Además, «un protocolo de buenas prácticas de recuperación a disposición de las instituciones dedicadas a la materia del mundo».
Finalmente, Pérez destacó que los resultados que describe no son un milagro. «Es producto de la voluntad de nuestro gobierno de salir adelante y de la comisión constituida por 50 profesionales que sin distingo de color partidista han trabajado», apuntó.
Esta recuperación ha permitido crear un método único de abordaje de estos fenómenos y un protocolo de buenas prácticas de recuperación que ponemos a disposición de las instituciones dedicadas a la materia del mundo pic.twitter.com/YWDmp5bARz
— Rodulfo Pérez (@RodulfoPerezVen) September 9, 2022