La agencia de noticias Venezuela News y la productora audiovisual El Búnker estrenan este martes el quinto capítulo del segmento «Reporte Internacional».
En esta oportunidad, la internacionalista, Laila Tajeldine profundiza sobre el Lawfare: Guerra por la vía judicial y mediática; así como el papel del congresista ecuatoriano Eduardo Villavicencio en su persecución contra el diplomático Alex Saab.
Para Tajeldine se trata de arma usada en Argentina, Estados Unidos, Ecuador y Colombia, Brasil, Bolivia, para acabar con las políticas progresistas en el hemisferio.
Pero para que los gobierno de extrema derecha en la región, puedan cumplir a cabalidad, con esta estrategia de guerra judicial deben atender lo siguiente:
- Mandato desde Estados Unidos.
- Sistema judicial débil y manipulable.
- Mercenarios de la comunicación.
Al respecto, Laila Tajeldine precisa que son evidentes las pruebas de la maquinaría mediática de profesionales de la comunicación, con cuestionada ética, quienes alimentan el juego del Lawfare.
«Pruebas suficientes se han presentado sobre medios y personajes, que se dicen llamar periodistas o investigadores, pero son realmente financiados desde Estados Unidos«, indicó Tajeldine.
Precisa que las fuentes de financiamiento para estos operadores mediáticos provienen de las NED, USAID, y otras vías, en función de darle sustento; y «legitimar las políticas de agresión por parte de las distintas administraciones estadounidenses a líderes o personas de importancia».
Operadores del Lawfare en Venezuela
En el caso de Venezuela, Tajeldine menciona los casos de periodistas opositores, como Roberto Deniz, Alfredo Meza, Luz Mely Reyes, entre otros, «sirven para generar matrices consonantes de la política de persecución norteamericana».
Recalca que Roberto Deniz mantiene una red de extorsión contra empresas, para evitar que estas sean sancionadas por EEUU.
Villavicencio contra Alex Saab
Otro de los puntos trascendentales del análisis de Tajeldine, estriba en el caso del diplomático Alex Saab y la componente armada por el congresista ecuatoriano Fernando Villavicencio.
Un mercenario de la comunicación, sentenciado por haber cometido injuria en Ecuador, señala la internacionalista.
Tajeldine señala que la cuestionada figura de Villavicencio, está ligada ataques desmedidos hacia programas sociales en pro de los más vulnerables en su país; además de estar en contra de la Revolución Ciudadana que lideraba el expresidente Rafael Correa, e iniciativas como el sistema Sucre, Petroecuador, entre otros.
«Lo cierto es que este personaje, que en una oportunidad confesó ser pagado y protegido por la CIA y Mosad israelí, ahora se presenta como un periodista de investigación, y parlamentario ecuatoriano encargado de perseguir la corrupción«, apuntó Tajeldine.
Incongruencias que están a la vista, sobre todo cuando no existen atenuantes que vinculen a Alex Saab con los presuntos hechos de corrupción.
Se trata de una nueva componenda internacional para justificar el secuestro hacia el diplomático Alex Saab por parte de Estados Unidos; y continuar con la persecución judicial hacia Rafael Correa, llegando incluso a extender su show mediático hacia Colombia, con el supuesto Dossier Saab entregado por Villavicencio al gobierno de Iván Duque.
Sin dudas un Reporte Internacional que no debe perderse, con el análisis acertado de Laila Tajeldine, a través de El Búnker y Venezuela News.