La Cumbre de las Américas es el punto de partida para un nuevo análisis geopolítico de altura en Reporte Internacional con Laila Tajeldine, programa producido por la agencia de noticias Venezuela News y la productora audiovisual El Búnker.
En esta ocasión, la internacionalista rememora la sentencia del “Alca, Al carajo“, enunciada por el comandante Hugo Chávez; cuando hace 17 años el exmandatario venezolano en tierras argentinas arengaba a expulsar las pretensiones imperialistas, con el Área de Libre Comercio de las Américas.
Allí, Chávez acompañado de los líderes progresistas Néstor Kirchner y Lula Da Silva, enterraron en la IV Cumbre de las Américas al ALCA; una maniobra de George W. Bush, y Estados Unidos para limitar la capacidad de acción de los gobiernos en torno a sus propias economías dando el poder a los inversores.
Y por consiguiente, refiere Laila Tajedine, buscaba traer más pobreza y miseria a los pueblos de nuestra Patria Grande.
De allí que la Cumbre de las Américas desde aquella sentencia de enterrar al ALCA, ha venido de derrota en derrota, como relata Laila Tajeldine, en este nuevo episodio de Reporte Internacional.
Un ejemplo fehaciente, fue lo acontecido en la VII Cumbre de las Américas de Panamá en 2015.
Respeto a la autodeterminación
Explica, Tajeldine que la presencia de Cuba por primera vez en este foro, así como el discurso magistral de Raúl Castro, entonces presidente de Cuba; dieron muestra de dignidad y soberanía de los pueblos frente al imperialismo.
Igual impacto tuvieron las intervenciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Todo esto mientras, Barack Obama, huía del escenario regional, evidenciando el poco talante multilateral de Washington ante el reclamo de los pueblos a su autodeterminación.
Una tribuna que rechazaba al unísono las recientes medidas coercitivas contra Venezuela, así como la entrega de 11 millones de firmas de venezolanos en rechazo al Decreto de Obama. Aunque éste negara que su impacto fuera a causar daños a la población; al final el tiempo le ha dado la razón al gobierno de Nicolás Maduro.
Y justo estos antecedentes, hacen que la IX Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de Junio en Los Ángeles (EEUU), un nuevo careo de la región contra la Casa Blanca.
De tal manera que la posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, es otra mancha del historial de supuesta democracia que pregona Washington, refiere Tajeldine.
Pero para conocer más detalles de este Reporte Internacional, mire nuestro video, y disfrute de este magistral análisis, gracias a la pieza audiovisual coproducida por la Agencia Venezuela News y El Búnker.