- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesReporte Internacional | Crímenes de lesa humanidad contra venezolanos en Colombia

Reporte Internacional | Crímenes de lesa humanidad contra venezolanos en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

En el espacio de Reporte Internacional, emitido por el canal en YouTube de Venezuela News y dirigido por la analista internacional, Laila Tajeldine, explicó sobre la xenofobia que padecen muchos venezolanos en otros países como Colombia.

El Estatuto de Roma especifica que los crímenes de lesa humanidad se constituyen cuando un Estado o una persona ejecutan un ataque sistemático contra una población civil o un grupo nacional.

En este sentido, la también abogada destacó que en Colombia existen fuertes denuncias de las políticas de segregación, estigmatización y criminalización, por parte del Ejecutivo; que a la vez se extiende en otras instituciones de ese país contra los venezolanos.

De acuerdo a un informe publicado por el Instituto de Medicina Legal en Colombia, se triplicaron las muertes violentas de venezolanos en ese país.

El documento detalló que en 2017 se registraron 39 asesinatos  de venezolanos; mientras que en el 2018, con la llegada del presidente Iván Duque, contabilizaron 184 homicidios.

Igualmente, organizaciones internacionales, como la USAID, afirman que entre los años 2015 y 2020 mil 923 ciudadanos venezolanos fueron víctimas de asesinato en Colombia. Mientras que en enero y agosto de 2021 se confirmaron más de 360 homicidios a venezolanos.

Desapariciones forzadas

Tejeldine, también explicó que en el caso de los homicidios, no incluyen las desapariciones forzadas que mantienen en un limbo los casos de las víctimas. En este sentido, la analista internacional, precisó que en los últimos cinco años se reportaron más de 800 connacionales desaparecidos en ese país andino; además, como otro dato dijo que la mayoría vivían en Bogotá.

Una ONG colombiana denunció y entregó las coordenadas al Estado, de 14 posibles fosas comunes, entre ellas algunas fincas ubicadas en Cúcuta, Tibú y otras zonas del país, lo que incide en otros crímenes de lesa humanidad. Al tiempo, aseveró que “las autoridades no se han molestado en verificar dichas denuncias”. 

Asimismo, acentuó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU documentó el uso de contenedores en los que “asfixian a quienes desobedecen las órdenes de lo grupos ilegales”. 

En cuanto a los desplazamientos de los venezolanos en esa nación, manifestó que son obligados a retirase de manera violenta. Por lo que las organizaciones de DDHH colombianas, informaron que en el 2020 se registraron cientos de familias obligadas a desplazarse de sus hogares tras “amenazas de grupos paramilitares”, indicó Tajeldine.

crímenes de lesa humanidad

Reclutamiento de niños por paramilitares

También, destacó que entre el 2017 y el 2020 se reconocieron 33 casos de reclutamiento de niños venezolanos migrantes, por parte de grupos paramilitares. Asimismo, dijo que los venezolanos también son víctimas de explotación sexual; de acuerdo a cifras, detalló que entre 2015 y 2020 más de 2 mil 300 personas fueron perjudicados y el 71% son menores de edad.

Entretanto, apuntó que los grandes medios de comunicación internacionales eluden estos hechos, y aseguró que es porque “el gobierno de Duque quiere evitar verse impedido de recibir, tanto de la ONU como de otras organizaciones, los miles de millones de dólares que recibe anualmente para, supuestamente, atender a los refugiados venezolanos”.

En este sentido, Tajeldine destacó que estos actos deben establecerse como crímenes de lesa humanidad.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí