El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ofreció este domingo el primer balance de orden público con relación a las elecciones en la nación. En este se reportan la detonación de tres artefactos explosivos, luego de la apertura de los centros de votación.
Detalló que el primer evento se registró en San José del Guaviare, donde ocurrió el estallido de dos de los artefactos explosivos, que dejó un soldado profesional herido, identificado como José Ortega.
Mientras que la explosión del tercer artefacto se reportó en Cartagena del Chairá. Según el ministro de Defensa, las detonaciones de los artefactos explosivos «no tienen afectación a la jornada electoral«.
«Estos tres hechos independientes, no tienen afectación sobre la jornada electoral ni el desarrollo que se viene dando de estos primeros momentos de la jornada electoral. Principalmente son considerados afectaciones que iban dirigidas a la fuerza pública particularmente por las disidencias de las FARC«, declaró sobre los artefactos explosivos.
Asimismo, comunicó que se presume que estos ataques se deben a la muerte de Gentil Duarte.
Por otro lado, comunicó que en el resto de Colombia, hasta la hora, reportan normalidad en los centros de votación, así como, en materia de orden público.
Este domingo, más de 39 millones de ciudadanos de Colombia están llamados a ejercer su derecho al voto. Se dispusieron más de 102 mil mesas de votación.
Primer reporte de orden público desde Puesto de Mando Unificado:
✔️San José del Guaviare: 2 artefactos explosivos, soldado profesional herido José Ortega
✔️Cartagena del Chairá: 1 artefacto explosivoEstos eventos no afectan la jornada electoral. #PlanDemocracia2022 pic.twitter.com/leJFZvcxNw
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 29, 2022