Este lunes, se reportan fuertes choques entre la policía de Bolivia y grupos de manifestantes pertenecientes al movimiento indígena de ese país.
- México exige investigación urgente sobre tráfico ilegal de armas del ejército de EEUU
- “Un paso histórico en la defensa del pueblo palestino”: Bolivia respalda llevar a Israel ante la CIJ (+Comunicado)
Cuando Bolivia celebra el 15° aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, impulsado durante el gobierno del expresidente Evo Morales, diversas han sido las manifestaciones por parte de estos grupos indígenas, en su mayoría «evistas», los cuales exigen «la renuncia inmediata de los magistrados autoprorrogados, quienes además, inhabilitaron electoralmente a Morales para el 2025.
Asimismo, el líder indígena denunció que las fuerzas policiales del Estado estaban reprimiendo a la comunidad campesina y dejando heridos.
«Denunciamos ante la opinion pública nacional e internacional que, en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno de Luis Arce reprime y gasifica al movimiento indígena campesino, provocando heridos por defender a la democracia, oponerse al golpe judicial y luchar por hacer respetar la Constitución», expresó Morales
Denunciamos ante la opinion pública nacional e internacional que, en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno de Luis Arce reprime y gasifica al movimiento indígena campesino, provocando heridos por defender a la democracia, oponerse al golpe judicial y luchar por… pic.twitter.com/2ZDGZoKgpZ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 22, 2024
Por su parte, entre otras denuncias, el Senador Nacional y Ejecutivo de la Federación Intercultural de Chimoré, Leonardo Loza, escribió:
Es doloroso y lamentable ver cómo reprimen y gasifican al pueblo que construyó Bolivia, hoy en el "Día del Estado Plurinacional de Bolivia", este #GobiernoNeoliberal de #LuisArce, reprimió a nuestros hermanos en Parotani y Oruro, quienes realizan una protesta pacífica. pic.twitter.com/Ba7X0CYyrE
— Leonardo Loza (@LeonardoLoza18) January 22, 2024
Denunciamos ante la opinion pública nacional e internacional que, en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno de Luis Arce reprime y gasifica al movimiento indígena campesino, provocando heridos por defender a la democracia, oponerse al golpe judicial y luchar por… pic.twitter.com/2ZDGZoKgpZ
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 22, 2024
Más temprano, Evo se refirió al evento nacional, publicando que «el ‘Estado Plurinacional’ cumplió un nuevo aniversario «con mucho conflictos y desigualdades».
Además, dijo que el pueblo pide por «el cumplimiento de la ley y la democracia» ante lo que consideró un «golpe judicial».
Puntos de Bloqueo
En la jornada de este lunes, las carreteras entre las regiones de La Paz-Oruro, Cochabamba-Santa Cruz y Oruro-Potosí fueron bloqueados con la obstrucción de las vías con piedras y troncos junto a los grupos que expresaban sus denuncias y reclamos.
Asimismo, sobre el bloqueo de Cochabamba, la prensa local informó que los manifestantes aseguran que el paro será «indefinido».
La Policía intervine el bloqueo en Oruro que exige la renuncia de magistrados autoprorrogados y elecciones judiciales. Hubo agentes químicos de por medio.
📹 RKC#Bloqueo #EleccionesJudiciales #Bolivia pic.twitter.com/2OEXwccDHM
— EL DEBER (@grupoeldeber) January 22, 2024
¿Qué dice el Gobierno de Lusi Arce?
Ante las expresiones de rechazo de la comunidad indígena, el presidente Arce en su discurso de este día, pidió que sus seguidores estén en «pie de combate» ante lo que consideró es un intento de «debilitar los cimientos» del Estado Plurinacional por parte de la «derecha tradicional» y la «nueva derecha», informó el medio BoliviaPrensa.
Además el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que «se han identificado ocho puntos de bloqueo, cinco se encuentran activos y tres fueron desmovilizados».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!