Las primeras semanas de enero de 2023, han sido calificadas como las de mayor violencia armada en los últimos tiempos en Estados Unidos.
Según el grupo de investigación Gun Violence Archive, hasta el momento se registran 39 tiroteos masivos en las primeras tres semanas de 2023.
Los datos incluyen el más reciente tiroteo masivo en Half Moon Bay, al sur de San Francisco.
Este incidente sangriento arrojó al menos siete personas muertas el lunes.
Además del ocurrido en Monterey Park de California durante el fin de semana en el que 11 personas murieron.
Destacan que la mayoría de los incidentes ocurrieron en el sur, incluso en Luisiana y Florida, según el archivo que maneja en tiempo real Gun Violence Archive.
La investigación subraya que en 2022 se ejecutaron 647 tiroteos masivos en 2022 y otros 690 en 2021.
El Archivo de Violencia Armada (Gun Violence Archive) define un tiroteo masivo como una situación en la que al menos cuatro personas son baleadas y heridas o muertas, sin incluir al tirador.
Y por consiguiente, en este 2023, han resultado heridas o muertas un promedio de más de uno por día. Cada semana se reportan al menos seis tiroteos masivos acota Gun Violence Archive.
Un estudio de 2015 vinculó el alto índice de tiroteos masivos del país norteamericano a su alto índice de tenencia de armas. Tomando en cuenta que los estadounidenses constituyen el 5 por ciento de la población mundial.
There have been more mass shootings in the U.S. so far this year than days, according to the Gun Violence Archive.https://t.co/Z33knWbXkc
— Axios (@axios) January 25, 2023