Los relojes antiguos alcanzan regularmente precios récords en las subastas y el «Tropical Broad Arrow» de 1957 no fue la excepción, en 2021 el reloj de la marca Omega se subastó en Suiza por más de 3 millones de dólares y años después se conoció que se trataba de una imitación.
El valor del reloj, se vendió por la gran suma de dinero ya que es un un modelo que se hizo popular luego que un astronauta de la NASA lo usara en el primer viaje a la Luna.
La casa de subastas Phillips, estimaba el valor del reloj entre 88 mil y 133 mil dólares, tal como aparecía en el catálogo. Pero durante la puja las ofertas comenzaron a aumentar hasta llegar a poco más de unos 3,4 millones de dólares, unas ocho veces el precio más alto jamás pagado por un Speedmaster y un récord para Omega.
La empresa Omega estaba tan complacida, que después de la venta se apresuraron a enviar un comunicado de prensa efusivo con el título «El precio de venta de Speedmaster rompe un nuevo récord mundial».
Según señala el diario suizo Neue Zürcher Zeitung, estos montos para relojes antiguos solo los alcanzaban los modelos de Patek Philippe o Rolex.«.
Sin embargo, después de la venta se descubrió que el reloj se veía distinto en comparación con otro «Tropical Broad Arrow» subastado mas tarde. Además, se descubrió que el objeto tenía partes de otros relojes y quizá partes prefabricadas.
Según indicó después Omega, se trató de un plan concertado por personas conocedoras de la industria de los relojes. Entre ellos, la empresa precisó que estarían incluidos tres empleados de la compañía suiza.
«Después de confrontarlos con los hechos, [los empleados] confesaron haber actuado de forma fraudulenta y delictiva. Ahora estamos trabajando para reconstruir todo hasta el último detalle y también para localizar [probables] cómplices externos», aseguró el director ejecutivo de Omega, Raynald Aeschlimann.