Un día como hoy, pero de 1966, las delegaciones de Venezuela y el Reino Unido llevaron a cabo la firma del Acuerdo de Ginebra, como una solución pacífica a la controversia sobre el Territorio Esequibo.
- Padrino López advierte de respuesta contundente a ExxonMobil por exploración en Esequibo
- Venezuela y Guyana instalaron Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos para tratar controversia del Esequibo
- Venezuela denuncia que ExxonMobil y Guyana evitan permanencia de la FANB en el Esequibo (+Comunicado)
Autoridades como el canciller Yván Gil, o el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, reivindicaron este documento, como única vía para resolver el conflicto.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta de la red social X, catalogó la firma del Acuerdo de Ginebra, como «un hito histórico que marcó el camino hacia la resolución pacífica de la controversia territorial con Guyana».
Hoy Venezuela conmemora con orgullo y compromiso los 58 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, un hito histórico que marcó el camino hacia la resolución pacífica de la controversia territorial con Guyana.
Este acuerdo, fruto del diálogo y la diplomacia, fue firmado el 17 de… pic.twitter.com/yIQNe6fli0
— Yvan Gil (@yvangil) February 17, 2024
Asimismo, destacó que dicho acuerdo es «fruto del diálogo y la diplomacia«. Además, recordó que lo firmaron el 17 de febrero de 1966 las delegaciones de Venezuela y del Reino Unido, «este último en representación de la entonces colonizada Guayana Británica».
En el acuerdo se establece que las autoridades guyanesas tomarían el rol de Reino Unido al declarar su independencia, lo cual ocurrió el 26 de mayo de ese mismo año. De esta forma, ambos países serían libres de iniciar un diálogo entre iguales y sin interferencia de intereses externos para buscar soluciones basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional.
Tras la anterior declaración, el canciller venezolano reiteró que durante este aniversario del Acuerdo de Ginebra, «reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo, la diplomacia, la justicia y la soberanía».
Además, recalcó la voluntad del Gobierno Bolivariano de «seguir trabajando para dejar atrás herencias coloniales dañinas para nuestro continente y priorizar el bienestar de nuestros pueblos».
«Que lo sepa la canalla trasnacional»
A propósito del 58 aniversario de la forma del Acuerdo de Ginebra, el también ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reivindicó la validez del documento.
Hoy cuando se cumple otro año del Acuerdo de Ginebra es preciso recordar que nos amparan pruebas irrefutables, la verdad histórica y el consenso de toda Venezuela de que ¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO!, escribió la máxima autoridad de Defensa n su cuenta de la red social X.
Al mismo tiempo, ante las pretensiones de los intereses trasnacionales, sentenció que «¡Alejarse de lo establecido en 1966 aleja la posibilidad de una resolución pacífica a nuestra reivindicación!«.
Hoy cuando se cumple otro año del Acuerdo de Ginebra es preciso recordar que nos amparan pruebas irrefutables, la verdad histórica y el consenso de toda Venezuela de que ¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO! Que lo sepa la canalla trasnacional que hoy pretende ofender impunemente nuestro… pic.twitter.com/1Sah5k9B7i
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) February 17, 2024
Firma del Acuerdo de Ginebra
Este documento plantea el consenso al que llegaron Venezuela y Reino Unido, respecto a la controversia histórica por la Guayana Esequiba.
Con su firma, se establecieron los mecanismos para iniciar un proceso de revisión, discusión y búsqueda de soluciones satisfactorias a la controversia que data de hace más de 120 años. Y que, hoy día, que afecta el territorio y la soberanía de Venezuela.
El instrumento regula la reclamación sobre el derecho histórico que la nación bolivariana tiene sobre el Esequibo. La cual, se reiteró el 26 de mayo de 1966, tras la independencia de la Guyana Británica.
En ese sentido, en ese documento, Venezuela expresa su derecho sobre la zona que se encuentra a la margen izquierda del Río Esequibo. Tomando este desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.
Cabe acotar que en este instrumento también se contempla el denominado mecanismo de Buenos Oficios de la ONU. Este es un sistema de resolución pacífica de controversias territoriales mediante un Buen oficiante elegido y aceptado por las partes.
Además, en este acuerdo se detalla el procedimiento a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba. Una acción que surgió de la contención venezolana ante la ONU, en 1962. Tras considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899. Un proceso que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y Guyana Británica.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!