Reino Unido se encuentra en todo un polvorín, los bajos salarios han propiciado sendas huelgas entre médicos y empleados ferroviarios.
Este jueves, se marcó el inicio de una de las mayores huelgas de médicos en casi 5 décadas, dada las condiciones salariales en Reino Unido.
Los pacientes del Servicio Nacional de Salud se enfrentan a graves interrupciones durante las próximas 48 horas, ya que los médicos especialistas de Inglaterra inician su primera gran huelga en casi 50 años contra la baja propuesta salarial del ejecutivo del Primer ministro Rishi Sunak.
La Asociación Médica Británica (BMA, por su siglas en inglés) rechazó la propuesta del Gobierno de una subida salarial del 6 % para los médicos, calificándola de «insultante». Estos exigen una subida salarial del 35 %, afirmando que es cuánto han caído los salarios frente a la inflación en los últimos 15 años.
Decenas de miles de pacientes en Inglaterra se enfrentan a la cancelación de cirugías este verano con consultores en huelga durante 96 horas.
Más de 600 mil citas, procedimientos y operaciones ya se han perdido, cancelado o pospuesto en ocho meses de huelga en todo el servicio de salud.
Por otra parte, consultores médicos dicen que han sufrido una caída del 35 % en el valor en términos reales de sus ingresos. Algo que no ocurría desde desde 2008-09 y están buscando la “restauración total del salario”.
En consecuencia, la BMA publicó un nuevo análisis el jueves que sugiere que el salario de los consultores se había quedado atrás de los abogados, arquitectos y asesores financieros en los últimos 14 años, con aumentos de efectivo para esas profesiones que crecieron seis veces la tasa de los consultores del NHS, destacan medios británicos.
Médicos británicos inician la mayor #huelga en 50 años por los bajos salarios https://t.co/2bOANEol0n pic.twitter.com/l3kq0eEGnj
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) July 20, 2023
Apenas el comienzo
Pero el sector salud, no es el único que representa una piedra de tranca para Sunak, dado que se sumaron empleados de 14 operadores ferroviarios.
Los trabajadores ferroviarios, al igual que los médicos, aspiran mejoras salariales para campear los niveles de inflación, que deprecian el golpeado poder adquisitivo de la masa trabajadora inglesa.
Al respecto, miembros del sindicato del Transporte, Marítimo y del Ferrocarril están llamados a otras dos jornadas de huelga. Se prevé que las paralizaciones sean los días 22 y 29 de este mes.
Vale acotar, que miles de trabajadores de los servicios públicos han hecho huelga en lo que va de año en el Reino Unido en protesta por sus condiciones laborales y salariales, en medio de una crisis nacional por la escalada de la inflación y los tipos de interés.