El Gobierno de Reino Unido ha aprobado una propuesta de ley que convierte en delito el envío de imágenes sexuales no solicitadas, conocidas como fotopenes.
Se impondrá a las personas una sentencia máxima de hasta dos años de prisión por el envío de imágenes no solicitadas con contenido sexual.
La nueva normativa se incluirá en el actual proyecto de ley de seguridad en línea. Por ende aplica al envío de fotos a través de redes sociales, apps de citas. También incluye el envío a través de protocolos para compartir datos como Bluetooth o Airdrop.
El envío de imágenes con contenido sexual como por ejemplo las fotopenes, es extremadamente común. De acuerdo a cifras de estudios recientes apuntan que el 76% de las chicas entre 12 y 18 años han recibido imágenes de hombres o chicos desnudos no solicitadas.
Otros informes muestran, que al menos un quinto de las adolescentes y mujeres jóvenes en Reino Unido fueron víctimas de está práctica abusiva en el último año.
La normativa también hará recaer una mayor responsabilidad legal sobre las redes sociales, los motores de búsqueda y otros sitios web o aplicaciones. El objetivo de este instrumento legal es hacer frente a los contenidos ilegales y perjudiciales en sus servicios.
El próximo proyecto de ley sobre seguridad en línea obligará a las empresas tecnológicas a impedir que sus plataformas se utilicen para delitos como envío de fotopenes.