- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesReino Unido creó "Unidad Secreta" para promover sus intereses en Venezuela

Reino Unido creó “Unidad Secreta” para promover sus intereses en Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes el portal web Declassified UK, dedicado al periodismo de investigación, develó que Reino Unido creó una “Unidad Secreta” para promover sus intereses sobre los recursos petroleros de Venezuela.

De acuerdo con la información recabada por el sitio digital, presuntamente Reino Unido creó la denominada “Unidad Secreta para Reconstrucción de Venezuela”.

Según este trabajo de investigación las bases de la “Unidad Secreta” datan de 2019. Para ese año el gobierno británico apoyó el intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además Londres dio su respaldo al dirigente opositor Juan Guaidó.

Para su creación contaron con la participación y apoyo del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Cuando Reino Unido creó esta “Unidad Secreta” en Venezuela, la misma estuvo liderada por el exembajador británico en la nación suramericana John Saville. Igualmente contó con funcionarios de la Organización Conjunta de Inteligencia (JIO).

De acuerdo con los documentos filtrados, el intento de Londres de derrocar al gobierno venezolano estaba motivado a sus intereses energéticos en la nación caribeña.

Justo un año después, Juan Guaidó viajó a Reino Unido para pedirle su respaldo al gobierno de Boris Johnson.

“Proporcionamos una evaluación autorizada de todas las fuentes para el Primer Ministro y el Consejo de Seguridad Nacional para respaldar su toma de decisiones”, se lee en el texto.

Aparentemente para la creación de esta célula, se suscitaron dos reuniones en Caracas. En ambas participaron el embajador británico Andrew Soper y otros ocho funcionarios de los cuales se desconoce el nombre.

Sin embargo, el gobierno de Reino Unido alegó no tener “ningún escrito formal o nota del evento”. No obstante se supo que los encuentros se suscitaron el 11 y 12 de febrero de 2020.

Pese a que la agenda a tratar en los encuentros permanece clasificada, el portal británico indicó que las reuniones trataron la participación del Reino Unido en el sector energético de Venezuela.

A espaldas del gobierno venezolano 

El encargado de negocios del Reino Unido ante la ONU, Jonathan Allen, indicó que la “Unidad Secreta” visitó Venezuela en dos oportunidades con visas tramitadas por la Embajada venezolana en Londres.

El gobierno del presidente Maduro denunció ante la ONU que solo después de que se supo la noticia sobre la unidad, el gobierno británico reconoció su existencia.

En pocas palabras la delegación diplomática solicitó la entrada el país sin explicar a qué venía realmente. Además ningún funcionario del gobierno venezolano estuvo presente en las reuniones.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí