En Venezuela se regula el uso de cigarrillos electrónicos. Así lo anunció el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 42.641, para evitar los graves daños que ocasionan estos productos en la salud de la población.
La resolución establece, en cuanto a los sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Similares sin Nicotina, consumibles y demás accesorios, en Venezuela, la regulación de:
- Fabricación
- Importación
- Exportación
- Distribución
- Comercialización
- Uso
- Publicidad y promoción
De acuerdo con nota de prensa del ente gubernamental, la Gaceta Oficial, publicada a principios de mes, busca «regular el registro, control y vigilancia sanitaria en la venta, fabricación y comercialización de los denominados cigarrillos electrónicos«.
Entre las medidas contempladas en el documento, está la prohibición de la venta de estos dispositivos a menores de 18 años. Así como promover su compra, a través de la publicidad.
Asimismo, se orienta el empleo de textos en los empaques de los cigarrillos, que deben detallar los ingredientes del producto y advertir el daño que producen.
De igual manera, con esta resolución, los comercios deben cumplir con una serie de requisitos para la fabricación, venta y distribución de estos productos:
- Registro de información fiscal
- Registro mercantil correspondiente al objeto social
- Comunicación dirigida al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria
Estos dispositivos no podrán usarse en áreas de trabajo e interiores de espacios públicos, así como en transportes públicos.
Todas estas medidas, sentencia el escrito del Mincyt, buscan disminuir la venta y consumo de estos cigarrillos electrónicos en Venezuela. Al igual que la reducción en los índices en enfermedades.