La industria cinematográfica de Hollywood retomó las negociaciones con guionistas y actores para acabar con la huelga que lleva ya varios meses. El Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA) avanza hacia la aprobación de un nuevo convenio colectivo con los estudios.
Las partes se volvieron a sentar en la mesa de negociaciones en el barrio de Sherman Oaks en Los Ángeles, California.
Contó con la presencia de ejecutivos como Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, Donna Langley de NBCUniversal y David Zaslav de Warner Bros. También estuvo la presidenta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), Carol Lombardini, y la negociadora jefe de WGA, Ellen Stutzman.
Los directivos de las empresas representadas por la AMPTP no formaron parte de las primeras negociaciones. Ante la cada vez más urgente necesidad por resolver el conflicto, más involucrados se suman a las discusiones.
A falta de un comunicado oficial de las organizaciones, EFE calificó la nueva ronda de negociaciones como “muy alentadoras” y de “un gran progreso”, citando a medios especializados.
Además, están previstas próximas reuniones entre la WGA y AMPTP para tratar de acercar posiciones.
Joint Statement from WGA and AMPTP: The WGA and AMPTP met for bargaining today and will meet again tomorrow. #WGAStrike
— Writers Guild of America West (@WGAWest) September 21, 2023
Huelga en la industria del entretenimiento más grande del mundo
El Sindicato de Guionistas (WGA) se fue a huelga el pasado 2 de mayo, con varias exigencias a los estudios. Entre ellas destacan mejores condiciones de trabajo, una regulación concreta en el uso de la inteligencia artificial y pagos justos, entre otras peticiones.
El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) se unió en julio pasado, siendo la primera huelga conjunta en 60 años.
La huelga afectó la producción de varias series, programas de televisión, estrenos y diversos eventos.
Se trata de un paro que afecta la industria del entretenimiento estadounidense y que sigue sin aclarar su panorama. En lugar de responder a las demandas de los sindicatos, las grandes empresas de la industria realizaron despidos masivos.