- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesRegistran firmas necesarias para revocar mandato presidencial en México

Registran firmas necesarias para revocar mandato presidencial en México

- Publicidad -spot_img
Compartir
Este martes, el Instituto Nacional Electoral de México (INE) informó sobre la validación de firmas para revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta fue impulsada por el gobierno federal.
“La #RevocaciónDeMandato va, el ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales, y se está viendo el alcance y la cobertura”, destacó el Director Ejecutivo del INE René Miranda.  

Asimismo, los expertos del INE anunciaron que debían validarse un total 2.758.227 firmas, las cuales representan el 3% del padrón electoral. Con este porcentaje, sería suficiente para iniciar el proceso de revocar el actual mandato del presidente López Obrador en México.
Tras la recolección de firmas, el órgano electoral debe realizar una revisión de 850 registros de manera aleatoria. Con este procedimiento confirmarán si los ciudadanos estuvieron de acuerdo con el referéndum revocatorio.
De igual manera, la Secretaría Ejecutiva del INE presentará ante un Consejo General que se cumplan todos los requisitos para revocar el mandato presidencial.
Al finalizar todos estos procesos, el próximo 4 de febrero se emitirá de manera oficial una convocatoria para el 10 de abril donde México decidirá si Andrés Manuel López seguirá cumpliendo funciones presidenciales hasta el 30 de septiembre de 2024.
¿Qué dice la ciudadanía sobre revocar el mandato en México?
Diversas encuestadoras en el país, entre ellas El Financiero indicaron que el 63% de la población desea que López Obrador culmine su mandato. Mientras que un 33% desea revocar el mandato presidencial en México.
En 2021, México acudió a una consulta popular, impulsada por el presidente Andrés Manuel  López Obrador y avalada por el INE.
En dicha consulta, los ciudadanos votaron para que iniciarán un proceso de juicio en contra de varios exmandatarios, entre ellos Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Por último, en este proceso de consulta solo votaron un total 6,6 millones de ciudadanos, que representan el 7% del padrón electoral.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí