A través de su Asamblea Legislativa, en El Salvador aprobaron una reforma en los artículos 32 y 34 del Código Procesal Penal, las cuales evitarán que delitos por feminicidios simples y agravados prescriban.
Un total de 76 parlamentarios realizaron pronunciamientos a favor, para así combatir la impunidad e irregularidades que se registran en los casos relacionados con dicho delito.
La sesión plenaria también contó con 69 votos a favor para realizar la aprobación del artículo 58-A, perteneciente a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Según reseñó el medio RT, la medida permitirá “reforzar las modificaciones para que no se extinga la persecución jurídica de los feminicidios” en El Salvador.
“No queremos que ningún caso quede en la impunidad, hay muchas familias que vivieron su luto sin justicia. Las mujeres se deben sentir respaldadas por el trabajo de esta Asamblea”, declaró la diputada Norma Lobo.
No más impunidad para los agresores. 👊🏻
Como nueva Asamblea, reformamos dos cuerpos normativos para garantizar justicia a las salvadoreñas. Ahora, el delito de feminicidio no prescribirá y su persecución judicial no estará sujeta a ningún plazo.
Más detalles: 👇🏻 pic.twitter.com/qoNhRhEuUO
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) February 22, 2023
“No más impunidad para los agresores”
Las reformas aprobadas permitirán la apertura de procesos penales contra los feminicidas, sin importar cuánto tiempo transcurra tras un hecho.
En ese sentido, la legislación establece que quien ejecute un asesinato contra una mujer por motivos de odio deberá cumplir una sentencia entre 20 y 35 años de prisión.
Sin embargo, las penas podrían incrementarse si se presentaran argumentos que agraven los hechos. Por este motivo, la condena establecida sería hasta de 50 años.
De acuerdo a fuentes legislativas, en 2022 la nación registró 158 feminicidios. “Por décadas, en el Salvador la cifra de feminicidios crecía, en 2018 las estadísticas marcaban 225 feminicidios”.
“Las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres solicitaban acciones concretas. Los viejos gobiernos solo daban pronunciamientos”, destacó la parlamentaria Marcela Pineda.