- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesReforma de Ley Orgánica del TSJ fue uno de los eventos más...

Reforma de Ley Orgánica del TSJ fue uno de los eventos más significativos de 2022, afirmó Gladys Gutiérrez

- Publicidad -spot_img
Compartir

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, destacó como uno de los puntos más importantes del balance de 2022 la reforma de la Ley Orgánica del TSJ.

“Hecho que constituyó un luminoso hito en el curso de los eventos más significativos del año objeto del presente informe. Configuró, más allá de su concebido acatamiento, grandes oportunidades de crecimiento, superación y reimpulso de todo lo judicial”, expresó durante el acto de apertura judicial 2023.  

También, manifestó que esta reforma de la Ley Orgánica del TSJ completa las líneas de reestructuración del aparato judicial. Esto incluye la tutela judicial efectiva establecida en el artículo 26 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

“El balance del primer año de esta reforma de la Ley que rige el supremo tribunal, es, sin inequívoco, positivo”, afirmó la presidenta del TSJ. Además, precisó que el compromiso de este órgano rector del Poder Judicial está basado en el patriotismo.

Destacó que los magistrados, jueces y servidores judiciales, hacen de su labor cotidiana y extraordinaria un campo fértil para que la impronta de un servicio público de justicia sea eficiente. Asimismo con profunda conciencia social.

Durante la presentación del informe de gestión correspondiente al año 2022 destacó el conjunto de medidas de redimensionamiento del TSJ, así como del Poder Judicial en su conjunto. Reiteró que la recuperación que ha tenido Venezuela en 2022, incluye también al órgano judicial.

“El Poder Judicial forma parte de la ecuación que arrojó ese resultado. Son ingentes e inaplazables los retos que se han revelado para remontar, con la velocidad de una auténtica revolución judicial, los desafíos para un mejor sistema de administración de justicia”, agregó.

Logros alcanzados durante el 2022

Señaló que en el 2022 se reimpulsó el plan estratégico del Poder Judicial que inicialmente fue preparado para el período 2013-2019. Sin embargo, ha sido objeto de una revisión integral en conjunto con jornadas de consulta con el poder popular para su relanzamiento hasta el 2025.

“Con el objeto de consolidar un documento de planificación estratégica a tono con las políticas administrativas de transparencia, eficiencia, servicio público y desarrollo que deben regir los órganos del Poder Judicial venezolano”, dijo.

De igual manera, informó que se ha venido ejecutando por fases la renovación de las estructuras del Poder Judicial. Como parte de este proceso se han designado 642 jueces en diferentes circunscripciones judiciales del país. También, se construyó el andamiaje para la celebración de los concursos de oposición para la titularidad de los jueces. El siguiente paso es el llamado a dicho concurso.

La Sala Plena aprobó el año pasado la ampliación de las competencias de tribunales penales en todo el país. Esto con el objetivo de poner en marcha la jurisdicción especialísima de amparo a la libertad y seguridad.

De igual forma, se dictaron 423 mil 424 sentencias en todos los ámbitos materiales y territoriales.

Finalmente, Gutiérrez anunció que el Poder Judicial venezolano fue escogido como sede de la segunda ronda del grupo de trabajo de la vigésima primera edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Evento que se efectuará entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2023.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí