Luego de que la administración del presidente Joe Biden autorizara a la petrolera estadounidense Chevron a retomar sus operaciones en Venezuela, varias refinerías del pais norteamericano han manifestado interés en obtener el crudo de la nación bolivariana.
Según la agencia de noticias Reuters, se trata de algunas compañías que anteriormente compraban regularmente el petróleo venezolano. Sin embargo, luego de que la Casa Blanca impuso diversas sanciones sobre Caracas, tuvieron que recurrir a los hidrocarburos rusos.
De acuerdo con las fuentes extraoficiales citadas por el medio, entre las refinerías que manifestaron sus intenciones de acceder al crudo venezolano a través de Chevron se encuentran: Valero Energy Corp, PBF Energy y Citgo Petroleum.
Aparentemente estas empresas esperan obtener petróleo de los próximos cargamentos traídos por la petrolera bajo los permisos estadounidenses. Además, no necesitarían una nueva autorización para hacer la compra a Chevron. Según datos develados por Refinitiv, los contratos de transporte más recientes datan de 2018, por lo que aun están vigentes.
No obstante, el caso de Citgo posiblemente si necesitará de nuevos permisos del Departamento del Tesoro estadounidense. Es de recordar que en realidad la compañía pertenece a la estatal Petróleos de Venezuela S,A.
Previamente, el presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, afirmó que el objetivo principal de la petrolera será llevar a Estados Unidos el crudo producido en Venezuela. Esto en momentos en los que la nación bolivariana juega un rol geoestratégico como potencia energética, producto de las necesidades de abastecimiento de EEUU y varios países de Europea.