El rector de la Universidad de Los Andes (ULA) Mario Bonucci, denunció que dentro de la casa de estudio se han enquistado mafias dedicadas a la certificación de notas y otros documentos. La noticia la dio a conocer el rector a través de una rueda de prensa.
“Uno de los aspectos es seguir automatizando todo lo que tiene que ver con el sistema de entregas de notas y certificaciones porque allí se había formado una mafia”, informó Bonucci, al tiempo que señaló que el hallazgo ha generado una serie de denuncias ante la Fiscalía y múltiples investigaciones internas.
Asimismo, resaltó que para combatir los actos de corrupción dentro de la ULA, la casa de estudio optó por reducir los tiempos de entrega de documentos. Esto ya que antes podían tardar hasta más de dos años los trámites de consignación.
“Ahora tiene que esperar solo una semana. Además, se habían formado las mafias de manera natural cuando les decían que sí querían unas notas tenían que ir a Mérida, ahora decidimos trasladarnos nosotros hacia cada uno de los núcleos”, aseveró el titular de la universidad.
Es importante mencionar que la Universidad de Los Andes, cuenta con cinco núcleos que están en: Mérida, Táchira, Trujillo, El Vigía y Tovar.
Con esta nueva modalidad, la ULA busca poner fin a las mafias, así como mejorar los procesos y garantizar mayor eficacia en los trámites correspondientes a sus estudiantes y egresados.
Por otra parte, el rector también dio a conocer la situación que está viviendo la universidad actualmente. Pues, reveló que la institución ha tenido un descenso del 50% de la matrícula estudiantil y hasta reciben alrededor de 80 renuncias de profesores al mes.