Mayor acceso y participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en la ciencia, es parte del clamor mundial que se hace a propósito de conmemorarse una nueva fecha del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Proclamado por la ONU en el año 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha buscado visibilizar el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio dentro de las sociedades en el mundo.
Desde la ONU, se insiste en que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Aunque ONU, agrega que en las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en esta actividad.
Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia, motivado en su mayoría por posturas patriarcales y machistas, dentro de los laboratorios, recintos académicos y espacios de investigación.
Al respecto las redes sociales viralizaron esta fecha como un llamado a la reflexión global, y continuar con esta lucha sostenida, que va más allá de un tema de género, sino también de reivindicación de derechos y garantías.
Que no te limite la imaginación limitada de los demás.
No dejes que nadie te diga que las ciencias no son para ti.El 11 de febrero es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: https://t.co/DJaWM07oXk pic.twitter.com/NcnnfrtGA1
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 11, 2022
Lucha sostenida
De acuerdo a datos sostenidos por la ONU, todavía persisten brechas, pese a los intentos por reivindicar el rol de la mujer, dentro de espacios de producción cognitiva. Entre ellos, la ONU precisa que:
- Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
- En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
- A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática.
- Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.
La ONU estableció que cada 11 de febrero se celebre el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia a nivel mundial. https://t.co/adgz57Lgnu
— MDZ Online (@mdzol) February 11, 2022