Tras la llegada del cuerpo del célebre pintor, escultor y dibujante Fernando Botero, a su natal Colombia, se ofrecerá una semana de homenajes y reconocimientos a su memoria.
Al colombiano, que falleció en París el pasado 15 de septiembre, así como a sus hijos Lina, Juan Carlos y Fernando, lo recibió el ministro de Cultura del país neogranadino, Juan David Correa.
“Lo que hizo Fernando Botero a lo largo de sus 91 años, y por lo menos sus 70 de carrera como pintor, dibujante y escultor, fue transformar constantemente su vida. Y a través de su mirada transformar la vida de todo un país”, afirmó Correa.
Asimismo, expresó que el artista efectuó esta labor por medio de la apropiación de un territorio. Así como de una sensibilidad como la colombiana, al fundirla con la historia del arte.
Del mismo modo, el titular para la Cultura en esta nación informó que el Capitolio Nacional se abrirá al público. Ese recinto está ubicado en la plaza de Bolívar, donde también está la Catedral Primada, espacio al que se trasladará el cuerpo el próximo lunes, para una misa a la que asistirá, entre otras autoridades, el presidente Gustavo Petro.
Programación de una semana de homenajes
El féretro del autor de grandes obras como La Muerte de Pablo Escobar (1999), se conducirá al Museo Botero, el cual se creó en el 2000 con la donación realizada por el artista al Banco de la República, que consintió en 123 obras suyas, así como otras 85 de artistas internacionales.
Luego, ese mismo lunes, llevarán a Botero a su natal Medellín para que el cuerpo permanezca en cámara ardiente hasta el jueves 28 de septiembre, desde el Museo de Antioquia, donde se resguarda la mayor colección, a escala mundial, de este pintor, escultor y dibujante.
En ese sentido, antes de trasladarlo a Pietrasanta, (Italia), para ser sepultado al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, se ofrecerá una misa en su memoria en la Basílica Metropolitana de la ciudad de Medellín.