El Tribunal Municipal de Moscú rechazó este martes la apelación del reportero de Wall Street Journal, Evan Gershkovich, quien es acusado de espionaje.
«Se mantendrá la decisión del tribunal de primera instancia de detener a Evan Gershkovich en espera de juicio y se rechazará la denuncia de la defensa», dictaminó el tribunal ruso.
El fallo judicial indicó que la defensa buscó suavizar las restricciones previas al juicio de Gershkovich. Mientras que el fiscal insistió en mantener las restricciones actuales.
Mantienen detención
El reportero estadounidense fue detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, el pasado 30 de marzo.
En consecuencia, las autoridades rusas lo acusan de recabar información sobre la industria de defensa. Gershkovich, de 31 años, intentó obtener información clasificada sobre defensa para el gobierno de Estados Unidos, sostienen.
Por consiguiente, los investigadores del FSB abrieron una causa penal contra el ciudadano estadounidense en virtud del artículo 276 del Código Penal ruso («Espionaje»).
En tanto, el Tribunal de Distrito de Lefortovsky de Moscú decidió detener a Gershkovich hasta el 29 de mayo.
Moscow court leaves in custody WSJ reporter Gershkovich accused of espionage:https://t.co/6HOgXUM7mK pic.twitter.com/wrjzKH2O5y
— TASS (@tassagency_en) April 18, 2023
Insisten en su inocencia
Por su parte, Maria Korchagina, abogada defensora de Gershkovich, recalcó que su cliente, insiste en su inocencia.
“Nuestro acusado no se ha declarado culpable y está listo para probarlo”, dijo la jurista.
Igualmente, sostiene que «Planea defenderse. Está en un estado de ánimo combativo».
En tanto, el Wall Street Journal señaló en un comunicado que estaba profundamente preocupado por la seguridad de Gershkovich.
Inclusive, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a Rusia que liberara al periodista de WSJ.
Gershkovich pleads not guilty of espionage, ready to prove innocence — defense lawyer. Maria Korchagina said the journalist is in good health and does a lot of reading:https://t.co/9TdMVyEl5L pic.twitter.com/n6XKubmpLt
— TASS (@tassagency_en) April 18, 2023