La reciente medida que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en problemas de seguridad interior generó reacciones en diversos sectores de la sociedad argentina.
- Israel reconoce su participación en el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya
- Belarús confirma participación en toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el 10 de enero
- Verónica Abad asume nuevamente como vicepresidenta de Ecuador tras quedar anulada sanción en su contra
Esta decisión se suma a las críticas hacia el manejo de las instituciones del Estado y los servicios públicos por parte del Gobierno de Javier Milei.
En este sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó su preocupación, indicando que «el Ejecutivo habilita la intervención de las Fuerzas Armadas en problemas de seguridad interior, sin tener que activar los mecanismos de consenso previstos en la ley».
Según el CELS, esta medida podría llevar a que las Fuerzas Armadas se destinen a tareas para las cuales no están formadas. Además, señaló que las mismas podrán ser utilizadas para la defensa de «objetivos de valor estratégico», una definición que se considera vaga y que podría abarcar «cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado nacional.
En este contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien mantiene un enfoque represivo, tendrá ahora control tanto sobre la Seguridad como sobre las Fuerzas Armadas.
Asesinato de Martín Gómez
Es importante mencionar, que el pasado 19 de diciembre, el militante Juan Grabois se pronunció sobre el asesinato de Martín Gómez, señalando que «el asesinato por gendarmería de un hombre humilde representa la estrategia general del gobierno de Milei: una mentira tras otra para tapar un crimen tras otro».
Por otro lado, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, criticó la emisión del decreto que otorga amplios poderes al Ejecutivo. A su vez, lo consideró como gravísimo y violatorio de la Constitución y de refundación democrática del Nunca Más.
«Le otorga total arbitrariedad al Poder Ejecutivo para reprimir, incluso con las Fuerzas Armadas», afirmó.
Nunca Más
El concepto de Nunca Más es un símbolo en Argentina que busca evitar la repetición de los años de dictadura en el país.
En un análisis reciente de la plataforma Anfibia, señaló que la disminución de la violencia estatal se debilitó, advirtiendo que esta tendencia podría persistir bajo el actual Gobierno.
Con información de: TelesurTV.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!