Dos casos por abuso sexual, fueron reabiertos por el Tribunal Segundo de Apelación de California, en Estados Unidos, contra el fallecido «rey del pop», Michael Jackson.
Dichas causas, son las de Wade Robson y James Safechuck. Los cargos involucran a MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc. Ambas compañías, propiedad del artista serían cómplices de estos delitos sexuales.
Las acciones legales iniciaron en 2013 y 2014, pero fueron desestimadas en 2017, luego de que extendieron el límite establecido por los estatutos establecidos en California.
En 2020 y 2021, un juez de la Corte Suprema de Los Ángeles había indicado que MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc. no tenían ningún tipo de obligación de proteger a las víctimas de los supuestos delitos por abuso sexual relacionados a Michael Jackson.
Sin embargo, el pasado 18 de agosto, «el Tribunal Segundo de Apelación del estado volvió a abrir los casos, alegando que las partes demandadas sí tenían dichas responsabilidades«, destacó la revista Rolling Stone.
“Una corporación que facilita el abuso sexual de menores por parte de uno de sus empleados no está exenta del deber de protegerles, esto por el simple hecho de ser propiedad absoluta del perpetrador del abuso”, indicaron los jueces.
Asimismo, recalcaron que «sería perverso declarar la inexistencia de una obligación, teniendo en cuenta que la compañía demandada tiene un solo propietario”.
«Confiamos plenamente en la inocencia de Michael»
Jonathan Steinsapir, abogado del patrimonio relacionado al cantante, manifestó su rechazo a la decisión. «Dos jueces distinguidos desestimaron estos casos en numerosas ocasiones durante la última década, porque así lo determinó la ley», declaró al medio AP.
Steinsapir también puntualizó que «las acusaciones no tienen ninguna evidencia», ya que las presentaron tras su muerte y el único objetivo sería conseguir dinero.
Las víctimas: Wade Robson y James Safechuck
Uno de los demandantes, es el bailarín Wade Robson quien acusó a Michael Jackson de perpetrar abuso sexual en su contra desde los 7 hasta los 14 años. Ambos se conocieron, cuando Wade participó en una competencia de baile a sus 5 años.
Según el bailarín, los delitos comenzaron en 1990 cuando el «rey del Pop» lo invitó a pasar unos días a la reconocida propiedad «Neverland Ranch». Wade Robson relató que Jackson y él dormían en la misma cama, «cada vez que pasaba la noche, abusaba de mí”.
Asimismo, la supuesta víctima recalcó que los empleados de MJJ Productions estaban al tanto de todo lo que ocurría. De igual manera, intervenían para que el intérprete de «Smooth Criminal» pudiera quedarse a solas con otros niños.
Mientras que James Safechuck, afirma que conoció a Michael entre 1986 o 1987 durante las grabaciones de un comercial. El actor subrayó que fue abusado desde los 10 hasta los 14 años y que formó parte de los niños que reclutaban MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc «con fines de abuso sexual infantil”.