- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDestacadoRafael Uzcátegui de Provea: "La estrategia por el cambio democrático debe reinventarse"

Rafael Uzcátegui de Provea: “La estrategia por el cambio democrático debe reinventarse”

- Publicidad -spot_img
Compartir

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, escribió en su cuenta en Twitter que el “conflicto venezolano mutó de corta a larga resolución”. Agrega que “atrás quedó la estrategia de profundizar la crisis para provocar un cambio” y vaticina que detrás de “Spotify y Starbucks vienen otras”. Por último, considera que la estrategia por lo que denomina “el cambio democrático” debe “reinventarse”.

La declaración de Uzcátegui en la red podría ser interpretada, primero, como una forma de coincidir con lo que ya varias veces ha dicho el presidente Nicolás Maduro. En los últimos 15 días, el mandatario ha enfatizado que este 2021 será el primero de todos los años consecutivos de bloqueo, en el que Venezuela cierre con crecimiento económico, “orgánico, logrado a pulso”.

Aun cuando todavía no hay disponibles cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) o del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay una percepción subjetiva y objetiva de recuperación, luego de profundas adversidades. Destacan el posicionamiento de emprendimientos nacionales, la inversión de empresarios internacionales; lo mismo que la apertura de locales y tiendas como Starbucks en Las Mercedes (Caracas). Igual el hecho de que la plataforma digital Spotify está disponible para el mercado venezolano, por primera vez desde su lanzamiento en 2008.

Fracasó plan opositor

En segundo término, Uzcátegui admite que fracasó aquel plan opositor de generar todo cuanto fuera necesario para ocasionar una implosión social. O una rebelión popular que obligara a un cambio del gobierno constitucional. Autoproclamación de un gobierno interino, desabastecimiento de combustible, escasez inducida de alimentos y medicinas, boicot a elecciones legítimas, llamado a la abstención, pedido de más sanciones y bloqueo, robo de cuantiosos activos del Estado venezolano. Ciertamente nada ha funcionado a las oposiciones hasta ahora para derrocar a Maduro.

Finalmente, el escrito del sociólogo, que no ha titubeado en llamar “dictadura” al Gobierno, bien podría entenderse como una suerte de invitación a las filas opositoras a buscar otras maneras de hacerse con el poder.

EEUU boicoteó diálogo

El Jefe de Estado llamó, inmediatamente después de las megaelecciones del 21N, a trabajar en unidad por el bienestar colectivo. A dejar de lado las desavenencias políticas y al máximo respeto del adversario. De hecho, recibió en Miraflores a los nuevos gobernadores opositores y adquirió el compromiso de facilitar lo requerido para mejorar las condiciones en sus entidades.

En paralelo, aún se desconoce el destino del diálogo entre Gobierno y oposiciones, desde que el pasado 16 de octubre, autoridades de EEUU decidieran dar continuidad al secuestro del diplomático Alex Saab en su territorio. Fue llevado ilegalmente a la ciudad de Miami. Ahí permanece a espera de que un tribunal de Georgia reconozca su inmunidad diplomática.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí