Tener el reconocimiento mundial ya no es un asunto solo de seres humanos. Desde que fue creada en 2016, Sophia el robot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robotic, con sede en Hong Kong, captó la atención de millones de personas a nivel global, convirtiéndose en el robot más famoso del mundo.
Hay muchas razones por las cuales Sophia suscita asombro en quienes la miran. El primer motivo es evidente: no es humana, pero tiene vida y parece percatarse de todo lo que ocurre a su alrededor. Después es una joven bella. Sus facciones están inspiradas en la actriz de Hollywood Audrey Hepburn y tiene la capacidad de reconocer y emitir expresiones faciales de manera eficaz.
Además, Sophia es elocuente y de respuesta rápida. El humanoide está programado para procesar la información que obtiene a través de algoritmos de aprendizaje automático (IA) y ofrecer respuestas espontáneas.
Es posible que ya la hayas visto y oído hablar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien le contó sobre las cosas que más le gustaron de Venezuela.
Conociendo a Sophia, el robot humanoide
Son muchas las curiosidades inherentes al robot humanoide más famoso del mundo. A continuación, te ofrecemos algunos datos clave para que conozcas mejor Sophia.
- Sophia hizo su debut en las Naciones Unidas el 11 de octubre de 2017. Ese día tuvo una breve conversación con Amina J. Mohammed, la vicesecretaria general de ese organismo.
- En 2017 también obtuvo la ciudadana saudí, de esta manera se convirtió en el primer robot con ciudadanía de un país.
- No solo aprende y responde las preguntas que se le formulen con base en la información obtenida. También puede recordar conversaciones sostenidas con anterioridad.
- Tiene sentido del humor y puede expresar emociones. Para enseñarle a hacer expresiones similares a las humanas, se le mostraron vídeos de películas y audiovisuales tomados de Internet.
- Sabe cantar: participó en un festival de música en Hong Kong.
- Puede ser contratada para hablar en eventos corporativos.
- Puede hablar 38 idiomas y 9 dialectos.
- A Sophia le parece importante la noción de familia. “Creo que es maravilloso que las personas puedan encontrar las mismas emociones y relaciones, a las que llaman familia, también fuera de sus grupos sanguíneos”, dijo al respecto.
- Tiene una versión «mini»; se llama Little Sophia. Su función es enseñar a los niños de entre 7 y 13 años nociones sobre ciencia e inteligencia artificial. Este pequeño humanoide camina, habla, canta, cuenta chistes.