Qatar prometió suministrar a Europa millones de toneladas de gas natural si continúan las dificultades para acceder a este recurso por otras fuentes.
Así lo afirmó esta semana, el ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi durante un foro de inteligencia energética, que se lleva a cabo en Londres, Reino Unido. Allí el funcionario resaltó que su país suministraría entre 12 y 15 millones de toneladas de gas natural licuado.
«En los próximos 5 a 10 años seremos el mayor vendedor de GNL del mundo. Entre 12 y 15 millones de toneladas de gas natural se enviarán constantemente de Catar a Europa, si la situación continúa en la forma actual».
Bajo esa premisa, Qatar espera aumentar la producción de gas natural, pese a las dificultades que tiene el país para mantenerse dentro del presupuesto.
Actualmente, Qatar vende entre cinco y diez millones de toneladas de gas natural licuado, según Al Kaabi.
Planes de expansión
Qatar contempla un plan de expansión del North Field, que se ubica frente a la costa noreste de su península y cubre un área de más de 6 mil kilómetros cuadrados.
Qatar prevé formar seis líneas de gas natural licuado. Con esto, aumentarán la capacidad de 77 a 126 millones de toneladas al año.
Cabe recordar que es el tercer país con más reservas de gas natural, después de Rusia e Irán.
El anuncio surge luego de que se conocieran las explosiones y fugas de gas que se registraron, desde finales de septiembre, en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2.