El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que América Latina tendrá un papel protagónico en el nuevo orden mundial.
En un discurso pronunciado, en la inauguración de la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, el jefe de Estado ruso destacó el potencial económico y humano de la región. Además, destacó la creciente independencia política que tiene.
«Los países latinoamericanos están mostrando una pauta de éxito en la formación progresiva de un sistema multipolar de relaciones internacionales», dijo el mandatario ruso. «En esa nueva arquitectura policéntrica, los Estados latinoamericanos desempeñarán uno de los papeles principales en el mundo».
Putin también manifestó el apoyo de Rusia a la integración regional de América Latina. El país está dispuesto a estrechar los lazos de la región con la Comunidad Económica Euroasiática y apoya sus aspiraciones de incorporarse al grupo de los BRICS como socio de pleno derecho.
«Rusia desea sinceramente que los Estados de la región latinoamericana se desarrollen progresiva y dinámicamente, fortalezcan sus posiciones en la economía y la política mundiales».
Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina
Rusia y América Latina darán un nuevo impulso a su cooperación parlamentaria. Esto mediante la celebración de la primera Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia – América Latina, que se llevará a cabo en Moscú del 29 de septiembre al 2 de octubre.
Asimismo, la conferencia reunirá a más de 200 participantes, entre parlamentarios, figuras públicas y diplomáticos de países latinoamericanos y caribeños. Discutirán temas actuales de la agenda parlamentaria internacional con sus homólogos rusos.
El presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin, destacó que la conferencia es un importante evento para fortalecer los lazos entre Rusia y América Latina.
«Esta conferencia es una nueva etapa en el desarrollo de la cooperación parlamentaria entre Rusia y América Latina», dijo Volodin. «Es una oportunidad para discutir temas actuales de la agenda parlamentaria internacional y fortalecer los lazos entre nuestros países».