Tras la ovación que se le brindó a Yaroslav Hunka, un veterano nazi ucraniano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que Anthony Rota, quien entonces presidía la sesión de la Cámara de los Comunes del Parlamento, «o es idiota o canalla«.
En el contexto del XX Foro Internacional de Discusiones Valdái, el primer mandatario ruso comentó este hecho, en el que Rota se refirió a Hunka como un “héroe”, durante la visita al Parlamento del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
De igual forma, Putin manifestó que al decir que durante la Segunda Guerra Mundial este «nazi canadiense-ucraniano«, luchaba contra la Unión Soviética del lado de la Alemania nazi, no se puede ignorar que estaba combatiendo en el bando de Hitler, «y no en el bando de su propia patria, Canadá«.
El veterano ovacionado luchaba en el bando de las fuerzas nazis
El jefe de Estado de Rusia, enfatizó que, en cualquier caso, Yaroslav Hunka «estaba luchando en el bando de las fuerzas nazis«.
En cuanto a la ovación, Vladímir Putin resaltó que si Anthony Rota desconoce que fue Hitler quien se enfrentó en la guerra contra Rusia, «es un idiota, no estudió en la escuela. Y si lo sabe, entonces es un canalla. O una cosa u otra«.
En ese contexto, en días recientes, hubo una disculpa por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por esta ovación que recibió el veterano de la Primera División Ucraniana, conocida también como la 14ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien.
Trudeau, quien permaneció en silencio por aproximadamente una semana, señaló que el expresidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá es “el único responsable” de lo que ocurrió el pasado septiembre.
Para responder a los planteamientos del funcionario canadiense, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, citado por el medio ruso RT, dijo que estas excusas son vergonzosas, ya que, «todo el mundo» tenía conocimiento de los antecedentes de Yaroslav Hunka.