Este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin, participaron en una conferencia virtual para supervisar la primera entrega de combustible en la unidad uno de la única central nuclear turca, Akkuyu.
De acuerdo con el mandatario de la nación eslava, se trata de un proyecto trascendental que permitirá afianzar los lazos de cooperación entre los dos países. Asimismo, detalló que la hazaña no se hubiese logrado sin el apoyo del jefe de Estado turco.
“La construcción de la planta se está llevando a cabo de acuerdo con el calendario aprobado (…) con las cuatro unidades que se construyen a la vez”, indicó. Seguidamente, añadió que la central turca se convertirá en el “mayor lugar de construcción nuclear del mundo“ y que además “ofrece beneficios económicos mutuos” y “promueve la cooperación multidimensional“.
Por su parte, el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachóv, también formó parte de la videoconferencia. Durante su intervención señaló que la instalación de los equipos en la planta ya está por culminar. La infraestructura fabricada por la empresa Akkuyu Nuclear cuenta con cuatro unidades con reactores VVER-1200 que luego de completar su montaje generarán más de 35.000 millones de kWh por año.