El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Le comunicó que está dispuesto a celebrar una reunión, a través de videoconferencia o en un tercer país, con Ucrania y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dijo que un encuentro de esta naturaleza podría ser de utilidad. Así se lee se lee en un comunicado oficial emitido por el Kremlin.
La declaración de Putin se da a propósito de la propuesta del secretario general del OIEA, Rafael Grossi, de realizar un encuentro entre las partes y la institución en la central nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania. El objetivo, dijo, garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio del actual conflicto entre Rusia y Ucrania.
Putin insistió en su conversación con Macron, según lo reseña la agencia de noticias Russia Today (RT), que las fuerzas rusas preservan la seguridad de la central de Zaporizhia, aun cuando existe una propaganda de guerra que reseña el exacto opuesto. Además, los niveles de radiación están dentro de los límites considerados normales.
“La seguridad física y nuclear de la central está firmemente garantizada”. “Los intentos de culpar a los militares rusos por el incidente forman parte de una campaña propagandística cínica“, reza el texto oficial del gobierno ruso.
Agrega que las Fuerzas Armadas rusas tienen el control de la central nuclear de Chernóbil, para evitar “provocaciones de neonazistas o terroristas ucranianos con consecuencias devastadoras”.
Putin denunció que el gobierno de Ucrania, liderado por Volódimir Zelensky, incumple los acuerdos de alto el fuego y de evacuación controlada de los civiles. “Lo más importante es que la parte ucraniana se tome en serio el cumplimiento de los acuerdos”, expresa el comunicado. Agrega que “su realización es crucial para el cese de la acción militar”.