El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el proceso de desdolarización en las transacciones entre los países del BRICS es irreversible.
Así lo anunció en su participación en la XV cumbre de los BRICS, que se celebra en Sudáfrica del 22 al 24 de agosto.
Sin embargo, Putin destacó que los países del BRICS también tienen que hacer frente a difíciles retos. Se refirió a un contexto de volatilidad de los mercados y presiones inflacionistas debido a la actuación irresponsable de algunos países.
Dijo que los BRICS cooperan sobre la base de principios de igualdad de derechos y apoyo a la asociación. También destacó que el volumen de negocio comercial de Rusia con sus socios superó ya los 230.000 millones de dólares.
En este sentido, subrayó que el estado está reorientando activamente sus flujos de transporte y logística hacia socios fiables, incluidos los de los países de esta asociación.
El compromiso con África y el mundo
Además de asegurar la desdolarización en el BRICS, Putin indicó que Rusia seguirá siendo un proveedor fiable de producción al continente africano.
El mandatario ruso profundizó que el país está dispuesto a regresar al acuerdo de los granos en caso de cumplimiento real de las obligaciones ante el estado. No obstante, enfatizó también que por el momento se ultiman las negociaciones con los socios sobre el suministro gratuito de cereales a los países de África.