- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¡Ya es oficial! Putin concede nacionalidad rusa a Edward Snowden

¡Ya es oficial! Putin concede nacionalidad rusa a Edward Snowden

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ya es oficial, Edward Snowden es ciudadano ruso. La decisión se desprende de un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, quien junto a otras personas, concedió la nacionalidad rusa al estadounidense Edward Snowden.

La misma responde al artículo 89 de la constitución de la Federación de Rusia, relativo a las atribuciones del presidente, y que en su apartado A, subraya: “Resolverá las cuestiones de la ciudadanía de la Federación Rusa y concederá asilo político“.

Por tal motivo, el líder ruso agrega en su listado de seleccionados para el procedimiento a Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional.

Snowden Edward Joseph, nacido el 21 de junio de 1983 en Estados Unidos”, así es mencionado en la lista.

Por el momento, Snowden no ha reaccionado a la concesión por parte de Rusia de la ciudadanía. En 2020, Rusia ya concedió la residencia permanente y allanando entonces el camino para que obtuviese la ciudadanía rusa.

9 años de espera

Snowden, de 37 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia después de filtrar archivos secretos en 2013.

En su momento reveló un esquema masivo de espionaje electrónico por parte de Estados Unidos y Reino Unido contra sus ciudadanos. Por tales denuncias Snowden enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos y hasta 30 años de prisión.

Las autoridades estadounidenses han querido durante años que Snowden regrese a los Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje presentados en 2013.

Medios destacan que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló a RIA Novosti que Edward Snowden había solicitado la ciudadanía con anterioridad.

En tanto que, Anatoli Kucherena, letrado de Snowden, reveló a medios locales que la esposa del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU y de la CIA, también solicitará la ciudadanía rusa.

Rusia le concedió la residencia permanente en 2020 y dijo en ese momento que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Edward Snowden, que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente ha criticado las políticas del gobierno ruso en las redes sociales, dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí