El presidente ruso, Vladimir Putin aprobó mensualidades para refugiados de Donbás y Ucrania establecidos en Rusia hasta finales de 2022.
Según la agencia TASS, el decreto entró en vigor a partir de su firma este sábado, pero los pagos serán retroactivos al 1 primero de julio. Esto, para beneficiar a las personas que llegaron al territorio ruso procedentes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y Ucrania.
Asimismo, las personas con discapacidad y las personas mayores de 80 años, recibirán 10.000 rublos (166 dólares) en pagos mensuales; mientras que las mujeres embarazadas tendrán derecho a pagos únicos por un importe similar.
Permanencia indefinida
Otro de los decretos firmados por Putin, permitirán que los residentes de las Repúblicas Populares de Donetsk (DPR) y Lugansk (LPR), así como los ucranianos, permanezcan en Rusia por tiempo indefinido.
Para ello, los ciudadanos deberán someterse obligatoriamente a dactiloscopia y fotografía. Asimismo exigen reconocimiento médico para determinar ausencia de consumo de drogas o sustancias psicoactivas, ausencia de enfermedades infecciosas e infección por VIH.
El documento indica que la decisión es «para proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano». Esto, sobre la base de los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional humanitario, de conformidad con la Constitución rusa y la ley federal sobre el estatus legal de extranjeros.
El decreto también permite a los refugiados víctimas del conflicto trabajar en Rusia sin obtener primero un permiso de trabajo.