El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este viernes que existen intentos de Occidente por socavar la confianza entre Rusia y Asia Central.
Por ello, Putin alertó sobre los esfuerzos externos para interferir en las relaciones políticas, económicas y humanitarias entre Rusia y los países de Asia Central.
“La situación en el mundo y en la región, que se complica cada vez más, nos empuja a revitalizar todos los mecanismos de nuestra interacción. [Se están realizando] esfuerzos desde el exterior para interferir en el desarrollo de nuestra cooperación en muchas áreas» comentó el líder ruso en la Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
La CEI, fundada a fines de 1991 tras la desintegración de la Unión Soviética.
Dicha asociación está actualmente integrada por Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Resiliencia económica
El mandatario ruso recalcó en la primera cumbre Rusia-Asia Central en Astaná (Kazajistán) que se pretende «interrumpir los lazos honestos y el compromiso cercano en la política. La economía y el área humanitaria que se han formado a lo largo de la historia».
A su vez, Putin manifestó el deseo de que se fortalezca la alianza y asociación estratégica entre las naciones para aumentar la resiliencia de estas economías.
“Es claro que las relaciones entre nuestros países se están construyendo en una variedad de áreas y en diferentes formatos» puntualizó Putin, recoge la agencia rusa TASS.
Putin sees external attempts to interfere in relations of Russia, Central Asian countries:https://t.co/xbkxif8Rsy pic.twitter.com/oKIBbMUKDo
— TASS (@tassagency_en) October 14, 2022