Tras un apagón generalizado que afectó a casi toda Puerto Rico en la noche del 31 de diciembre, el servicio eléctrico se restableció este miércoles para casi un millón de clientes, lo que equivale al 69 % de los afectados.
- 10 muertos dejó un tiroteo durante la celebración de Año Nuevo en EEUU
- Cesa el tránsito de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa
- Apagón nacional en Puerto Rico afecta a casi 90% de la isla
Tal como lo reseña una nota de prensa del medio El Universal, la compañía LUMA Energy, que gestiona la transmisión de energía en el estado libre asociado de Estados Unidos (EEUU), explicó que el apagón comenzó el martes 31 de diciembre y afectó a 1.5 millones de clientes.
Las investigaciones señalaron una avería en un cable subterráneo como la causa del corte eléctrico desde tempranas horas del martes 31 de diciembre, lo que ocasionó que los edificios quedaran a oscuras y los semáforos dejaran de funcionar.
El director de asuntos externos de LUMA Energy, José Pérez, citado por la AFP, explicó que la falla «causó un efecto cascada». Eso posteriormente ocasionó el apagón general.
En tal sentido, luego del apagón generalizado que afectó a casi todo Puerto Rico la noche del 31 de diciembre, el servicio eléctrico se restableció inicialmente en algunas instalaciones críticas, entre ellas un centro médico y un hospital San Juan, capital de ese Estado.
Cabe destacar que, bajo control estadounidense desde 1898, los puertorriqueños enfrentan problemas constantes de infraestructura, los cuales se agravaron con el huracán María en 2017.