El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convocó a un referéndum para votar sobre su estatus político respecto a Estados Unidos y “acabar con la colonia”. Dicho proceso está pautado para el 5 de noviembre, es decir, va a coincidir con las elecciones generales en la isla.
- Donald Trump pretende revocar condena recibida por pagos a actriz porno
- Unicef en Haití alertó sobre violencia que afecta a menores de edad: conozca los datos
“¡Tendremos plebiscito sobre el estatus de Puerto Rico! Firmé una Orden Ejecutiva y una Proclama Oficial convocando a todos los votantes en Puerto Rico a una consulta de estatus el día de las Elecciones Generales del 5 de noviembre de este año y el pueblo va a ejercer su derecho, hacer valer su voluntad y ser parte de la descolonización de Puerto Rico”, expresó el político en su cuenta en X.
Los ciudadanos pueden decidir entre las opciones de unirse como un estado federal estadounidense más, continuar con su actual estatus de Estado Libre Asociado o lograr la independencia, según relata el diario ‘El Nuevo Día’.
Pierluisi, es crítico del sistema en que está involucrado su nación, puesto que, no existe igualdad en materia de bienestar social, económico y político, lo cual afecta la estabilidad del país.
“El problema de nuestro estatus político, que tanto afecta la economía, el acceso a servicios y la falta de igualdad de derechos de nuestra gente, sigue sin resolverse. A solo días de la celebración del 4 de julio, una fecha en la que se conmemora el día en que se fundó Estados Unidos, en el que la libertad, la igualdad, los derechos humanos y el bienestar común son el norte de su Gobierno, es vergonzoso aceptar que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico no reciban el mismo trato que sus pares en los Estados”, añadió el gobernador.
¿Colonia estadounidense desde cuándo?
Puerto Rico ha estado bajo la tutela de Washington desde 1898, cuando fue invadido al final de la guerra entre España y Estados Unidos. Pese a que los puertorriqueños recibieron la ciudadanía estadounidense en 1917, hasta la actualidad se han mantenido en un limbo colonial, tomando en cuenta que su economía depende de EEUU.
La isla está exenta de los impuestos sobre ingresos, pero paga la Seguridad Social y el seguro médico para personas mayores y los impuestos locales. Además, recibe menos fondos federales que los estados de Estados Unidos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!