Tras unas elecciones realizadas con total normalidad y sin incidentes, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) dirigido por Salvador Illa ganó las elecciones catalanas con el 27,94% habiéndose escrutado el 98,75% de los votos, con lo cual alcanzaron los 42 escaños, lo cual sin embargo es muy por debajo de la mayoría de 68 en el parlamento regional, por lo cual deberá gobernar en coalición. Le sigue Junts per Catalunya con 35 diputados y luego Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 20 diputados.
- Colombia rechazó acusaciones del premier de Israel contra Gustavo Petro
- A 25 años del bombardeo de su embajada en Belgrado: “China nunca olvidará la agresión de la OTAN”
Por su parte, el Partido Popular (PP) consiguió 15 escaños, la ultraderecha de Vox se queda con 11, Comuns-Sumar entra al parlamento con seis y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) logró cuatro.
Asimismo, por primera vez Aliança Catalana (AC), entra en el Parlament con 2 diputados y Ciudadanos (Cs) queda fuera del hemiciclo.
El candidato ganador por el PSC Salvador Illa, durante su discurso indicó que Cataluña vivirá una nueva etapa. «Será una nueva etapa para Cataluña y sus ciudadanos, vivan donde vivan y hablen la lengua que hablen. Tengo el ánimo de servir a las y los catalanes y poner los servicios públicos como primera prioridad».
Será una nueva para Cataluña y sus ciudadanos, vivan donde vivan y hablen la lengua que hablen.
Tengo el ánimo de servir a las y los catalanes y poner los servicios públicos como primera prioridad.@salvadorilla pic.twitter.com/ayifDMSM1P
— PSOE (@PSOE) May 12, 2024
Reacción
El jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, felicitó a Salvador Illa por el resultado obtenido en las elecciones. «Enhorabuena Salvador Illa, por este histórico resultado conseguido en Cataluña. Los socialistas volvemos a ser la primera fuerza. Desde hoy se abre una nueva etapa en Cataluña para mejorar la vida de la ciudadanía, ampliar derechos y reforzar la convivencia».
Luego de saberse el resultado, el candidato de ERC, Pere Aragonès, expresó su descontento y prometió seguir trabajando en beneficio de todos. «Hoy ERC ha obtenido unos muy malos resultados. Asumiremos la voluntad de la ciudadanía y trabajaremos para seguir con nuestro proyecto político. Lo haremos en el lugar donde ha decidido la ciudadanía, en la oposición».
Por su parte, Jessica Albiach del partido Comuns-Sumar, indicó que el resultado de las elecciones no fue el esperado, sin embargo cree que todo podrá mejorar. «Nuestro resultado no es el que esperábamos. Hemos bajado dos escaños. Una nueva etapa de izquierdas en Cataluña es posible. Aquí nosotros somos imprescindibles».
A pesar de su derrota, el candidato de Cs a las elecciones, Carlos Carrizosa, manifestó que no se rendirá y que participará en las próximas elecciones. «Cs volverá a presentarse en las próximas elecciones catalanas».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!