Cuando te preguntes, ¿por qué reclamar ahora el Territorio Esequibo? Recuerda que tenemos pruebas históricas de que esa parte, que representa un 15 % del territorio nacional, le fue despojada a Venezuela en un arbitraje fraudulento. Lo dijo el Comandante Hugo Chávez también: “La Gran Colombia comenzaba en el Esequibo”.
La octava estrella de nuestro Tricolor Nacional representa a la Guayana toda. Aquella que en 1817 logró, finalmente, su independencia para concretar los pasos históricos que dio el Libertador Simón Bolívar en 1811.
De hecho, fue Bolívar quien, a través de un decreto, solicitó incorporar a la bandera de Venezuela esa estrella, el 20 de septiembre de 1817. Sin embargo, los gobiernos posteriores a la Independencia, olvidaron cumplir la palabra del Libertador.
En 2005, el presidente Hugo Chávez convierte en realidad la hazaña de los héroes de la Campaña Libertadora de Guayana, con próceres como Manuel Piar, a la cabeza. En ese sentido, pidió modificar la Ley de los Símbolos Patrios para que, finalmente, aquel decreto bolivariano se cumpliera.
Hablando de este suceso histórico, Chávez reveló, en una oportunidad, que tuvo en sus manos un documento histórico que probaba que, lo que antes era la Gran Colombia, iniciaba en el Esequibo.
“Hay un decreto de 1823, cuando ya existía la Gran Colombia, creando la marina. Fue hecho en Bogotá, porque ahí estaba la capital. Precisamente, en ese decreto se expresa que, la marina colombiana, custodiará, asegurará, la soberanía (…) en el inmenso espacio entre el río Esequibo con desembocadura en el Atlántico. Y por allá un río del Ecuador. Es decir, Atlántico y Pacífico: esa era la Gran Colombia“.
Este discurso del presidente Chávez culminó con una rotunda afirmación: “Ese territorio es históricamente, legalmente, venezolano. Todo, hasta el río Esequibo”.
Pruebas históricas: Ley Orgánica de la Marina colombiana
El preámbulo de la Ley Orgánica de la Marina de la República de Colombia (Gran Colombia) de 1823, explicó que esta legislación se ocupó de “señalar los límites naturales de las costas de la república que el congreso constituyente marcó equivocadamente”.
“Sin esta operación previa pudiera creerse que la república de Colombia hacía un abandono de una gran parte de sus costas y los gobiernos limítrofes se apoderarían por los mismos de ellas: esto es por lo que hace a la costa atlántica“, detalla el documento histórico.
Seguidamente, en su artículo 1, la Ley procede a realizar las delimitaciones:
“Los límites marítimos de la República de Colombia son en el mar Atlántico al oriente la boca del río Esequibo que la divide de la Guayana Holandesa“.
Esto ocurrió en los tiempos de Bolívar. Pero, hay incluso pruebas históricas anteriores a esta ley. Mapas que incluyen este territorio disputado en una controversia de hace más de 120 años entre Venezuela y Guyana.
Período colonial
Casi 300 años después del proceso de colonización española, mediante la Real Cédula de Carlos III, se creó la Capitanía General de Venezuela el 8 de septiembre de 1777. La cual estaba constituida por las provincias españolas de Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad.
El mapa de Juan Cruz Cano y Olmedilla, Madrid, 1775, y reimpreso por Francisco de Miranda en 1779, muestra que la frontera límite de Venezuela siempre fue el Río Esequibo.
Lo que quiere decir que la Capitanía General, para esa época, contenía en su territorio a la Provincia de la Guayana Esequiba. Esto, antes de la transformación política de 1810.
La Capitanía General de Venezuela, se mantuvo hasta la tercera década del siglo XIX, cuando las fuerzas independentistas criollas, expulsaron a los colonizadores del territorio.
Gran Colombia
Como lo dijo el comandante Chávez, en 1821, cuando Bolívar proclama la creación de la Gran Colombia con la firma de la Constitución en el Congreso de Colombia, se da a conocer el mapa de Agustín Codazzi. En este se observan las provincias unidas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.
Esta gráfica, demostraba con claridad, dónde se encontraba la frontera este de la Gran Colombia. Justamente, en la misma línea del Río Esequibo. Esa que delimitaba a la Capitanía General de Venezuela, creada por el reino de España.
Cabe acotar que tres años después de la Firma del Acta de Independencia, específicamente en 1814, se dio el Tratado de Londres. Este es un acuerdo que involucró a Holanda y Gran Bretaña.
Recordemos, que al este del río Esequibo, se encontraba la antigua Guyana Holandesa. Tras algunos devenires políticos en la región, Holanda cedió sus posesiones en Demerara y Berbice. Las cuales, hoy en día, conforman el territorio de la República Cooperativa de Guyana.
Para el momento, Francisco Antonio Zea, era ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia. En un mensaje, advirtió a Gran Bretaña que los límites orientales de la Gran Colombia terminaban en el Esequibo, “siendo la ribera izquierda de este río la frontera con la Guayana Holandesa”.
Años posteriores, Venezuela denunció que colonizadores ingleses de Demarara, estaban teniendo presencia en el lado oeste del río Esequibo. Es decir, en la parte que estaba en posesión de la Gran Colombia.
“Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según aquellos nos pertenece del lado oeste del Río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos, o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones”.
El anterior fue un mensaje que emitió el Libertador Simón Bolívar a las autoridades británicas en 1822.
Disolución de la Gran Colombia
Con la separación de la Gran Colombia, en 1830, nace la República de Venezuela. La nación define en el artículo 6 de su Constitución que:
“El territorio de Venezuela comprende todo lo que, antes de la transformación política de 1810, pertenecía a la Capitanía General de Venezuela”.
Gran Bretaña reconoció la independencia de Venezuela, y también su espacio terrestre y marítimo, que limitaba por el oriente con la Guyana británica. Teniendo como referencia, entonces, la línea limítrofe en el río Esequibo.
Prueba de este reconocimiento, es el primer mapa de Schomburgk de 1835, que establecía la línea del Esequibo como frontera.
El Gobierno británico ocultó este mapa al Tribunal que, por medio del Laudo Arbitral de París en 1899, despojó a Venezuela del Esequibo.
Poco después, Robert H. Schomburgk presentó un segundo mapa. En él había trazado una línea jamás consultada con los venezolanos. Este acontecimiento inició el robo territorial. Es la evidencia de que Gran Bretaña se apropió de 4.920 Km2, de la tierra venezolana.
La verdad sobre el complot
Cincuenta años después del Laudo Arbitral, en 1949, el diario The American Journal of lnternational Law publicó el memorando del abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost, quien prevaricó como asesor de Venezuela.
Este memorándum es la crónica de una confesión, donde Mallet-Prevost dice toda la verdad sobre un fraude procesal contra Venezuela. En él habló sobre el complot de los cinco jueces que aprobaron el arbitraje de París. Esto, con el fin de favorecer a Gran Bretaña en contra de las reglas establecidas por el Tratado de Washington.
Este Tratado estableció que Venezuela debía aceptar las condiciones de Estados Unidos y su “buena voluntad” como mediador en el conflicto. En ese contexto, no hubo una representación criolla durante la ejecución del Laudo Arbitral que se celebró en 1899.
Acuerdo de Ginebra: reconociendo el robo
Otra prueba histórica de que el Esequibo pertenece a Venezuela, es la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966. Donde, por supuesto, participó Gran Bretaña.
El hecho de que representantes británicos y de la colonia británica de Guyana, se reunieran con voceros del Gobierno venezolano de ese momento, daba respaldo a un reclamo histórico de Venezuela sobre el Esequibo.
Estas son algunas de las pruebas históricas que narran la verdad de un despojo arbitrado por un conjunto de jueces que complotaron contra los venezolanos. Ya lo había dicho Chávez. Aunque logró sentar las bases para un diálogo, los representantes guyaneses disponen de otra agenda.
Sarah Espinoza – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!