- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesProtestas en Francia: Macron le dice "no" a la mediación

Protestas en Francia: Macron le dice “no” a la mediación

- Publicidad -spot_img
Compartir

Francia vivió una nueva jornada de manifestaciones y huelga general contra la reforma de pensiones de Emmanuel Macron, que eleva a 64 años la edad de jubilación.

Esta es la décima jornada de protestas masivas contra el impopular proyecto pensional, en menos de tres meses. Tan solo en la capital de Francia, París, se manifestaron contra la normativa unas 450.000 personas, según datos del sindicato CGT.

Cabe destacar que, ha crecido la participación en pueblos y ciudades más pequeños. Y es que la decisión de Macron de usar poderes ejecutivos especiales para imponer la reforma en el parlamento sin votación ha elevado el sentimiento de rechazo al gobierno.

Un rechazo que se intensifica en medio de la negativa de Macron de escuchar las demandas de la clase obrera.

Gobierno rechaza mediación

En esta jornada, las organizaciones sindicales le pidieron al Ejecutivo galo poner en “pausa” la reforma e iniciar una mediación.

Sin embargo, el presidente de Francia declinó la propuesta de manera abrupta. “No necesitamos necesariamente una mediación para hablar entre nosotros”, declaró el portavoz del gobierno, Olivier Véran.

La respuesta gubernamental no cayó bien ni a los sindicatos, ni a los partidos de oposición. Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista, aseguró “tenemos un presidente totalmente ciego y sordo que no entiende a su país”.

Asimismo, Jean-Luc Mélénchon, líder de la izquierdista Francia Insumisa, destacó que “Francia no se lidera con un garrote”.

El discurso autoritario del gobierno va en sintonía con el accionar en medio de las manifestaciones. France 24 informó que este martes, las autoridades desplegaron un “dispositivo de seguridad inédito” de 13.000 agentes, el mayor organizado hasta el momento.

Recientemente, organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron la gestión policial de las protestas contra la reforma. Así como de la manifestación contra un embalse agrícola que dejó dos personas en coma el pasado sábado.

Rechazo generalizado a la reforma de pensiones

Esta reforma la presentó el 10 de enero la primera ministra, Élisabeth Borne. A partir de ese momento se desataron jornadas de huelga y movilizaciones, en rechazo al plan.

Sondeos revelan que dos de cada tres franceses se oponen a la reforma de pensiones.

Los motivos que disgustan a la clase trabajadora son los siguientes:

  • Se aumenta la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años para 2030.
  • A partir de 2027, para tener derecho a una pensión completa, se debe haber trabajado 43 años (actualmente son 42 años).

Este último punto afecta en gran medida a las mujeres. En Francia, al igual que pasa en otras partes del mundo, las mujeres se ven obligadas (en muchos casos) a interrumpir sus carreras laborales debido al cuidado de los niños. Por lo que con la nueva reforma previsional, ahora les quedan varios años antes de calificar para una pensión completa.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí