En el marco de las protestas en Ecuador, un grupo de manifestantes tomaron las instalaciones de una sucursal del Banco de Guayaquil. Esto, en la región de Puyo, capital de Pastaza.
Así lo informaron medios locales agregando que los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad e incendiaron 18 vehículos estacionados. Posteriormente atacaron la agencia del Banco de Guayaquil.
El origen de los disturbios en Puyo, fue por la muerte de una persona de la comunidad kichwa en un enfrentamiento con la Policía local, según medios locales.
🔴 #ATENCIÓN | Manifestantes se toman las instalaciones de una sucursal del Banco de Guayaquil en el #Puyo. pic.twitter.com/XNy5ZuCAwz
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 22, 2022
Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló este miércoles que hay 6 policías heridos. Además, hay 18 policías desaparecidos, 3 retenidos, 18 vehículos policiales afectados, y una unidad policial dañada.
Protestas en Ecuador
Los indígenas ecuatorianos llevan varios días protestando en las calles contra las políticas neoliberales impulsadas por Lasso, entre su petitorio demandan a Lasso priorizar políticas sociales en vez de atender compromisos buitres con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Bajo el calificativo de “grave conmoción interna”, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decidió ampliar el estado de excepción en 6 provincias del país.
La medida del Ejecutivo ecuatoriano, es una respuesta para contener la ola de protestas que se ciernen en su contra, en el cual movimientos indígenas y sociales se mantienen en las calles.